domingo, 8 de marzo de 2015

LOS RELEVOS, ES FÁCIL HACERLO BIEN

Hoy vamos a hablar de los relevos, algo muy habitual cuando montamos en bici
ya sea entrenando o en competición y que, aunque parezca fácil, viendo que alguno siempre lo hace mal, debe ser que no lo es.

Los relevos en sus diferentes formatos, es la manera que tenemos los ciclistas de repartirnos el trabajo, para conseguir realizar el recorrido que estemos haciendo con menor gasto energético o  a una velocidad mayor.


Lo primordial a la hora de hacer relevos es identificar en función del recorrido, la velocidad y el aire que tipo de relevos vamos a hacer, cortos o largos y en fila o abanico.

Una vez determinado esto, lo que hay que hacer es empezar a relevar, y muy importante TODOS A LA MISMA VELOCIDAD. Es el que va delante quien se aparta una vez realizado su trabajo y se deja caer al ultimo lugar de la fila y nunca es el que va detrás el que adelanta al primero porque esto hace dar tirones y cambios de velocidad que generalmente lo que consiguen es descompensar todo el relevo y sacar a mas de uno de punto.



En el cuadro superior podemos ver diferentes modos de dar relevos, como hemos dicho antes se elegirá uno u otro en función de las condiciones de viente y del terreno.

SINGLE: Por decirlo de alguna manera es la forma habitual, con condiciones de poco aire, velocidad relativamente tranquila y haciendo relevos largos. Como vemos el primero se aparta y se deja caer al final del grupo.


DOBLE: Esta es la forma que se suele utilizar a la hora de entrenar, cada uno en su grupeta tiene marcado unos puntos o un numero de kilómetros en donde llegado ese momento los ciclistas que van delante se dejan caer al final de la fila cada uno por su lado.


CIRCULAR: Este método se utiliza generalmente cuando queremos ir deprisa, por ejemplo en una escapada en carrera para abrir hueco. Los relevos son cortos y continuos, siempre a la misma velocidad y cuando uno llega a la cabeza automáticamente se deja caer por el lado contrario levantando levemente el pie para que al compañero que viene a continuación no le suponga un sobre esfuerzo y estar justo delante del compañero que ha dado el relevo antes que nosotros.


En funcion del aire sea de un lado u otro el circulo será de izquierda a derecha o viceversa, en el caso de la foto superior se entiende que el aire viene del lado derecho, siempre siempre el que deja de dar el relevo va por el lado protegido del aire.

DIAGONAL:Este tipo de relevo se da cuando el aire es lateral o fronto lateral con una buena intensidad. En este tipo de relevo, se puede hacer relevos largos como en SINGLE, o también se puede hacer relevos CIRCULARES, mas cortos y rápidos. En ambos casos el que da el relevo sale por el lado del aire y se va dejando caer por el lado resguardado. Por supuesto en función del lado de donde venga el aire la punta de la fila será hacia la izquierda o derechas, en el ejemplo de la foto el aire viene de la derecha.


BUEN EJEMPLO ES LA PISTA!!






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