martes, 23 de junio de 2015

MI QUEBRANTAHUESOS 2015

Dos días después de llegar a casa, y aun con el recuerdo fresco de todo lo acontecido en el pirineo oscense, me decido a empezar a contar mi experiencia.




EL VIAJE

Íbamos 4 amigos, dos partían de Madrid y dos de La Carolina (Jaén) el martes a primera hora de la mañana, para ser exactos como a las 6:30 AM salíamos, cerca de 900 km de carretera nos esperaban hasta la preciosa localidad de Canfranc estación donde teníamos nuestro alojamiento, curiosamente a pie de carretera del puerto de Somport, por donde pasaríamos el día de la prueba.

Llegamos sobre la una del mediodia y como nuestros compañeros madrileños aun no habían llegado, que ademas eran los que tenían el contacto del casero, nos tomamos un refrigerio y  nos fuimos a soltar piernas un rato, teníamos pocas opciones, o Somport hacia arriba y luego bajar, o bien hacia abajo y luego subir, todo esto amenizado con un fuerte viento que por momentos era peligroso.

Al final hicimos unos 20 Km en plan muy tranquilo, alguna fotillo por la zona que es preciosa y ya para el alojamiento donde ya se encontraban los colegas instalados.

PRIMER CONTACTO CON LA QH

Después de instalarnos, de ir a comer, por cierto muy bien y muy barato, cosa que nos dejó sorprendidos, porque cuando hay un evento de este tipo y en sitios que están fuera de temporada, aprovechan para hacer el "agosto", afortunadamente no fue el caso, nos fuimos para Sabiñanigo.

Llegamos allí, había mucho ambiente, aparcamos el coche y fuimos andando hasta el recinto donde se recogía el dorsal y estaba la exposición de varias marcas de todo tipo de material ciclista que mostraban y vendían sus productos.

Lo primero que te hace ver que estas ante algo grande es que, a pesar de ser 10000 corredores, esta tan bien organizado que no había colas, cada uno según su dorsal asignado iba a la mesa que le correspondía le daban su bolsa de corredor y listo,no tardamos ni dos minutos en hacerlo.



Una vez cumplido el tramite, nos dimos una vuelta por los stands, yo particularmente iba con la idea de saludar a Pedro Larrayoz de Bio Racer, porque después de unas conversaciones telefónicas, me gusta la manera que tiene de preocuparse por el buen funcionamiento de su empresa.

Aparte también decir que en el stand de Bio Racer había una buena oferta de Cacharra + varios geles + magnesio + 2 sobres de sales al precio de 6€ de la marca Born, que también distribuyen.

Si os sirve de algo, con los 4 geles para diferentes momentos cada uno de la marcha y con un plátano partido en 3 cachos complete los 200 km de recorrido, os lo recomiendo.

Sorpresa me lleve cuando al llegar a una zona privada del stand para saludar a Pedro como ya he dicho, estaban todos los miembros de un grupo de facebook de la QH, grupo que sigo y que aunque virtualmente conocía a varios de sus miembros. Chicos, encantado de conoceos a todos.



También tuve el placer de saludar al gran Mikel Azparren en el Stand donde se encontraba, ya que es una persona a la que sigo ciberneticamente y me encantan todos sus retos, solo os digo que se hizo la QH2015 de noche y llego para tomar la salida a las 7:30 de nuevo, vamos dos QH seguidas. Te admiro Mikel.

Después vuelta para el coche y para Canfranc Estación a cenar y descansar, no obstante dado que nuestro alojamiento estaba a escasos 2 metros de la carretera de Somport y a unos 4 km de la cima del puerto, subimos hasta arriba para ver el puerto completo y saber mejor al día siguiente a que nos enfrentábamos en estos primeros 40 km.



Como no, para cenar un poco de pasta unas pechugas de pollo hecha filetes, algo de fruta y a descansar para el día siguiente. Antes de irme a la cama ya dejé preparado el desayuno y la comida que iba a llevar de salida en el bolsillo.

Por cierto, para uno que venia del sur, durmiendo desde hace tiempo encima de la cama con la ventana abierta, llegar allí y nada mas caer la noche el frió que hacia, no os imagináis que contraste jeje, calefacción y edredón nórdico.

YA ES DÍA 21

Bueno pues no se bien si extrañaba el colchón, el cambio de tiempo, si había cenado demasiado para cargar los depósitos de glucógeno o los nervios, pero no pegué ojo en toda la noche, y como no se cogía otra emisora de radio que la Ser, estuve toda la noche escuchando hablar por hablar, hace 25 años era fiel seguidor, ahora ya no mola tanto, no dejan llamar a los colgaos jeje.

Total que suena el despertador, son las 5 de la mañana, arriba, desayuno, un poco de arroz, un huevo duro, un par de medias noches con Philadelphia y mermelada y un plátano.

Vamos a cargar todo en los coches y OH! Dios!! que ventolera, era increíble, los arboles tumbados y QUE FRIÓ!!! me metí a la casa de nuevo y me tuve que meter en la cama vestido y arroparle para que se me quitara la tiritera que me había entrado, en ese momento pensé, madre mia la que nos espera, si abajo esta el día así no salgo.

YA ESTAMOS EN SABI

Sobre las 6 y media ya estamos en Sabiñanigo, aparcamos a la entrada, preparamos las bicis, nos vestimos y para la salida, llego todo muy bien organizado, los voluntarios (un 10 para todos ellos) te indican hacia donde debes ir y busco a los compañeros del grupo de la QH de Facebook y... a esperar el chupinazo.


Compartimos unos buenos ratos de charla, algunas fotos, todo amenizado con un fresquito que no te dejaba estar quieto y por fin PAAAAANG!!!! salida.

YA ESTAMOS EN LA PRUEBA

Esto es lo que nos espera a la de 3.....2.......1....... YA!


Vamos despacito y llegamos al arco de salida, no íbamos mal colocados, en torno al puesto 2000, primera curva a derechas y empezamos el repechillo que cruza Sabiñanigo, rápido me doy cuenta que la gente me pasa como Sputnik, así que decido tirar hacia delante, empezamos a pasar gente y mas gente, la media empieza a subir, antes de llegar a Jaca ya voy en el grupo de cabeza, yo calculo que eramos unos 1000 o poco mas, la media sigue subiendo, según mi Garmin llega a ser de 42.3 km/h cuando empezamos a subir.

Grupo de cabeza, delante de blanco podéis ver a Miguel Indurain

La verdad que, aun yendo fuerte se va muy a gusto, en esos momentos un tal Miguel Indurain ya rueda escapado con otro corredor. El grupo nuestro a medida que íbamos subiendo Somport iba perdiendo unidades pero el grueso del grupo no se rompe en toda la subida, coronamos el puerto por la ultima dura rampa de Candanchu a la frontera, me paro y me pongo el chubasquero y me lanzo hacia abajo, la media en este momento es de 30km/h.


El principio de la bajada esta muy mal, pero enseguida mejora, la carretera típica de montaña, estrecha, pared a un lado y barranco al otro, por momentos te ves dentro de otra carrera que todos conocemos y no es la QH.

Yo no vi caídas, aunque si vi a algún flipado que se piensan que son Valentino Rossi, uno de estos en una redondas de derechas con un desnivel grande en medio de la curva se me tiro por dentro casi rozándome e hizo un medio recto, yo tuve que levantar la bici y me iba derecho al guardarail, menos mal que pude parar la bici. A este energúmeno solo decirle que vea mas ciclismo en la tele, pasa en las recta y sin poner en peligro a nadie.

El final de la bajada se hace rapidísimo y unos 10 Km antes de Escot ya esta el grupo cabecero otra vez unido. Pasamos por el pueblo, con mucha gente en la calle, banda de música incluido, al igual que en casi todos los pueblos por donde pasa la prueba, y bueno pues, ya estamos en la temida Marie Blanque, ese puerto que te hace quitar el 39x25 habitual y poner desarrollos mas suaves, en mi caso gracias a mi amigo JuanFra a mi 39 de plato le pude unir una corona de 29 dientes atrás.


Bueno pues ya estamos en el lió, me paro me quito el chubasquero y a por ello, llegamos a la parte dura y es verdad que es dura, 4 km entre el 10 y 15% de rampa sin descanso hasta coronar, eso si el comienzo hasta esos 4 últimos km es llevadero, entre la mucha gente que hay viendo la prueba hay una pareja mayor francesa parados en la cuneta con sus sillas y su desayuno con musica de la Vuelta, si si aquella del 80 u 81 de Patrick Fernandez el "Born to be alive", por momentos, estando en un puerto mítico y con esa música te empiezas a sentir ciclista recordando aquellos resúmenes de tv cuando empezábamos en esto del ciclismo siendo niños.



Pero esto no es lo mejor de Marie Blanque, la verdad que voy subiendo bien, pasando a mucha gente aunque sin forzar por miedo a lo que queda, y de repente otro coche con la musica a todo volumen en la cuneta, esta vez si que me ha llegado.


Ahora si, aun a pesar de seguir corriendo carreras, reconozco que hacia tiempo que no me sentía ciclista y al escuchar esto, tremendo subidon, por mi cabeza empiezan a pasar cientos de imágenes y se me viene a la mente la voz de Angel Maria de Pablos y Emilio Tamargo.

Corono Marie Blanque muy bien entorno a las 3:08 horas con media de unos 29 km/h, me paro, me coloco el chubasquero y para abajo, un poco de bajada, un repechin y un páramo donde esta el avituallamiento, decido seguir sin parar, aun llevo de todo (agua, sales, comida y geles), seguimos bajando y llegamos a Bielle.

De Bielle a Larums, preciosos pueblos por cierto, zonas de falsos llanos, aquí ya si que vamos en grupos pequeños y a muerte, de echo voy con mas pulso que subiendo, y Strava marca medias de potencia de 410 vatios entre ambos pueblos y una vez pasado Larum, paso por encima del rió, dejamos a la izquierda la carretera que lleva al temido Col del Aubisque y nosotros dirección al Col de Pourtalet.

Pourtalet es muy llevadero, el grupo en el que voy se empieza a desmembrar y nos quedamos 4 o 5 que vamos cogiendo a muchos corredores que van cayendo de los grupos delanteros, veo un avituallamiento liquido y paro a coger agua, luego hablaré de los voluntarios. Como son muy rápidos enseguida cojo de nuevo a la gente con la que iba, me pasa un grupito que llevan un ritmo muy bueno y me uno a ellos.

Aquí me pasa una cosa curiosa, en el punto de avituallamiento dicen que a 8 kilómetros hay otro avituallamiento de liquido y comida, yo no se porque me hago a la idea de que ese punto esta próximo a coronar, paso con el grupito la zona dura cercana a la presa y enseguida el avituallamiento citado y pregunto y me dicen que aun queda 8 km jajajaaj me dio la risa, en fin, iba bien así que cojo mi marcheta y parriba, cojo al grupo en el que circulaba antes de parar y no se porque iba encendido(serian los geles), me puse a tirar y a pasar a gente yo solo, muchos ánimos por parte de la gente, mucho aficionado vasco animando y dando agua a todo aquel que lo necesitaba, en general un 10 para todos, y a los vasco deciros AUPA!!! sois los mejores.

Corono y para abajo, comienzo de bajada malisimo con muchos bache y grietas y enciman nos meten por el parking de Portalet que parecía Beirut en los 80. Por aquí cojo la velocidad máxima del día 83.4 km/h según Garmin, y que rápido se acaba lo bueno, giro a la izquierda y ya huele a Hoz de Jaca.

Aqui lo paso mal, no se si por quedarme frió bajando o por los 160 km que llevamos ya, pero sufro mucho, paro arriba cojo agua, un 10 a todo el pueblo que esta volcado con la prueba, niños, mayores, de todo, y me tiro hacia abajo, llevo justo delante al grupo en el que iba pero no soy capaz de llegar, en el repecho que te devuelve a la nacional hacia Sabi, la leche de duro lo intento pero no, empiezo a bajar la general y me cogen tres chavales y logramos entrar, un grupo de unos 50, aquí se rueda de lujo, algo me ha hecho efecto porque he recuperado bastante, se va rápido y voy bien de nuevo y llega el ultimo escollo, una cuesta de 1 km que nos lleva hasta Sabiñanigo, vuelvo a subir delante, una bajada rápida, estrecha y mas para los 200 km que llevamos y que ya sabéis que cuando huele a meta da igual marcha que carrera demasiado peligrosa, bueno venga un poco de callejeo, curva ala izquierda y meta.

Miro el Garmin y 6h 38m, a 30 km/h de media, yo me había marcado 6:30 pero bueno me parece bien para ser la primera vez, eso si, tal como me encuentro, me da la sensación que lo podía haber hecho mejor, aun con lo mal que lo pasé en la Hoz de Jaca.

Recojo mi diploma, unas cervecitas con los amigos, comentamos la jugada y para la casa a ducharnos y comer, el día continuó con la celebración por deber cumplido, pero eso ya no es ciclismo.

RESUMEN

Me ha gustado mucho, sobre todo cuando iba en el grupo grande, donde había mucho corredor vasco, el saber estar que tienen en la bici, vas a su lado y vas tranquilo porque sabes que no te la van a jugar, se ve (no hacen giros raros, no echan la bici atrás cuando se ponen en pie etc etc), los demás también hay muchos que sabéis estar tan bien como ellos, pero el que ha corrido sabe a que me refiero.

Quiero dar las gracias también a toda la afición que se da cita en las cunetas, y otra vez a los vasco s en especial, sois grandes, hombres, mujeres y niños, con vuestros AUPA!! dais alas y encima en general toda la afición tiene el detalle de fijarse en tu nombre del dorsal y animarte con tu nombre, un 100 para vosotros.

Un 10  a todos los voluntarios, en especial a los de los avituallamientos, gracias por vuestra dedicación desinteresada de muchas horas, de vuestra rapidez, de vuestra disposición a ayudarnos, llenarnos las cacharras, cogernos la basura (papel de plata, geles vacíos etc), a vosotros no os califico porque me quedaría corto, sois muy grandes.

VOLUNTARIOS EN HOZ DE JACA



Gracias a todos los corredores, del primero al ultimo, me habéis hecho pasar un gran día de ciclismo y en especial a todo aquel con el que compartí grupo y charla durante la prueba.

Gracias a los chicos del grupo de Facebook de la QH y a Pedro de Bio Racer, sois geniales.

Gracias especiales a mis amigos que compartimos viaje y casa (Vicente, Jesus y Roberto) habrá que repetir no?.

Ah!! como no, Enhorabuena a Jordi Berenger, mejor tiempo en la prueba, tío a ti también te admiro, tiempazo.

P.D.

Ahora quiero hacer mención a todos aquellos de plumilla fácil, bueno en esta época cibernetica que nos ha tocado vivir, mejor decir de tecla fácil, a los que critican esta prueba, que os agarráis a todo para criticar, generalmente sin saber, que si la QH esta sobre valorada, que si los 60€ de la inscripción es demasiado, que si es un negocio etc etc etc. a vosotros una cosilla , solo el maillot que os lleváis con la prueba y lo se muy bien porque mi ropa la hace Bio Racer vale unos 36€, mas avituallamientos, mas comida y bebida de después, y os parece caro?.


Mirad no se si gana dinero o no, si lo que dan lo donan sus patrocinadores o no, me da igual, 60€ esta bien para lo que te llevas, lo que te comes, la atención que recibes y lo bien organizado que esta todo.

GRACIAS A TODOS, QUIEN SABE SI HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario