jueves, 26 de enero de 2017

LA ESPADA DE INDURAIN (HISTORIA DE UN PLAGIO)




En esta ocasión vais a leer en las propias palabras de uno de sus diseñadores, la verdadera historia de la espada de Indurain y como Abarca Sport (Banesto en aquella época) se apropió del diseño sin contar con sus diseñadores.


Decir que la espada fue una bici revolucionaria en su época que Miguel estrenó en el primer récord de la hora y que tambien y tuvo una versión de carretera que tambien utilizo Indurain en carreras con el Tour de Francia.


Esta es la primera version con esa horquilla rara y preparada para ser utilizada en velodromo-


Este modelo es de carretera que ya incorpora la horquilla tradicional que siempre utilizo la espada.


El diseño tambien sirvió a Pinarello para sus futuros diseños de bicis de crono.


Aquí tenéis a David De Pablos y Javier Sanz en su epoca de estudiantes de Bellas Artes con la bicicleta aerodinámica que había diseñado, proyecto del cual salio la Espada.


Lo que leéis a continuación, es un texto escrito por el propio David De Pablos.

Lo prometido es deuda...!!! me ha costado muchos meses encontrarlo, pero aquí está el documento, el 22 de Marzo de 1994, Miguel Indurain hizo las primeras pruebas en el túnel del viento, de lo que iba a ser la máquina diseñada por Marco Giachi, para su intento del récord de la hora... existe una publicación anterior a ésta en el diario Marca, en el que se presentó ese diseño, pero esa publicación, que aunque la tengo, si que no la he encontrado, seguiré buscando...




 Poco después de la primera presentación, se publicó una nota en la que se decía que la UCI prohibía el uso de ese diseño rojo Pinarello, por la posición adelantada de sillín. EL intento del récord de la hora ya había sido anunciado, y a pocos meses de intentarlo Miguel, no tenía bicicleta.

 Si os fijáis en la publicación de el Mundo de nuestro diseño, es de enero del 94, 3 meses antes de la presentación en marca del proyecto desechado.




En esas fechas, el equipo Banesto ya tenía encima de la mesa, en la sede de Pamplona, nuestro proyecto, (llevado por nosotros personalmente) universitario, y altruista, el cual fue muy fácil "tener en cuenta" sin contar con nosotros ya que les habíamos aportado planos, diseño, análisis, ingeniería, (estaba patentado en el 93), todo fue cosa de una persona del equipo con la que estuvimos reunidos y que yo conservo su tarjeta, "se puso la medalla", como se suele decir en este país.



Por parte de la universidad Complutense se contrató al prestigioso Abogado, Carlos Lema Devesa, se realizó un peritaje, para presentar una denuncia, pero en el último momento la Universidad desestimó el litigio, ya que en esa época tenía acuerdos y becas de colaboración con el Banco Banesto, patrocinador de Indurain.




La parte buena, es que aprendimos mucho, y a día de hoy seguimos dedicándonos al mundo del diseño industrial....




En fin, otra historia oscura dentro del seno de Abarca Sport, ya sabéis, Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d´epargne, o Movistar.

Tambien da que pensar, despues de leer esta historia real, la denuncia publica que un empresario taiwanes del sector de las bicicletas, ha hecho a Pinarello por la utilizacion de un diseño patentado por su empresa y sin contar con ellos.

Sacad vuestras propias conclusiones.



Aqui tenis a David con una de aquellas bicis.










1 comentario:

  1. Highly interesting. Gorgeous bike. Much nicer than the eventual Espada. Is there any information on how many of these originals were actually made? I would love to display one @NuciBici !

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