martes, 8 de marzo de 2016

QUE PUEDES HACER TU POR EL CICLISMO BASE?

Todos los años es lo mismo, llega esta época de comienzo de temporada y solo se escuchan lamentos de lo mal que esta el ciclismo y de los poco equipos y carreras que hay, que solo hay carreras y equipos máster etc etc.

Foto de FJ CANO


La verdad es que el tema resulta ya bastante cansino aun teniendo en cuenta que es verdad, que el ciclismo base esta muy mal, pero todo aquel que se queja se debería de preguntar, QUE PUEDO HACER YO POR EL CICLISMO BASE?

También es curioso, que el corredor o allegado del corredor que ha encontrado equipo, ese año ya no se queja, es que el ciclismo ha mejorado de repente? NO, pero como yo tengo equipo los demás que se busquen la vida.

Mirad, veo quejarse a gente de todo tipo, desde corredores, a gente que esta muy metida en el tema en altas esferas, a familiares, a gente del mundillo, otros con negocios relacionados con el ciclismo, etc. pero ninguno se pregunta QUE PUEDO HACER YO POR EL CICLISMO BASE?

Pues bien, seguro que muchos pueden hacer mas de lo que hacen, pero después de muchos años he llegado a la conclusión, de que hoy en día nadie esta dispuesto a trabajar y a hacer cosas por los demás y menos si no le reporta nada económicamente hablando ni aun siendo sus hijos los corredores.

En mi época de categorías inferiores, en mi club había gente que luchaba día a día por buscar dinero para sacar el equipo adelante, por sacar las carreras, padres que hacían lo que podían, que cuando se organizaban carreras iban a barrer curvas, a poner vayas o a estar con la banderita para controlar el trafico etc. y todo ello aparte de trabajo, familia y demás, y SI, se hacían las cosas solo por la satisfacción personal de sacar las cosas adelante y la satisfacción de cientos de niños.

Mi club Union Ciclista San Sebastian de los Reyes

Hoy en día no se puede contar con nadie, nadie quiere arrimar el hombro, solo nos quejamos pero nadie se pregunta, QUE PUEDO HACER YO POR EL CICLISMO BASE?

Afortunadamente hay buenos ejemplos, de gente humilde y luchadora, sin ir mas lejos unos buenos amigos de Granada, que ante la falta de equipo, se juntaron y se movieron para hacerse su propio equipo, patearon calle, negocios relacionados con la bici, otros tipos de negocios, incluso hacían rifas por internet por conseguir presupuesto. Hoy 3 años después, el equipo sigue, y aunque con presupuesto bajo, les da para ir a correr un buen numero de pruebas incluso algunas de copa de España.


Pero claro, para esto hay que currárselo, es mejor quejarse, no en vano es el deporte nacional, QUEJARSE!!! y mientras tanto el ciclismo sigue agonizando y nadie se pregunta, QUE PUEDO HACER YO POR EL CICLISMO BASE?

Por poner otro ejemplo tenemos a Bicicletas Valdayo de Bollullos del Condado, una pequeña tienda de una pequeña localidad que no solo colabora con un equipo master si no que también patrocina a equipos de categorías inferiores y colabora con las varias carreras que se organizan en su localidad.

Y donde están las grandes tiendas de ciclismo propiedad de gentes de los mas alto del ciclismo patrio? una tienda pequeña puede colaborar y una grande no? Claro como ahora viven de los ciclistas eventuales porque se vende mucho, a los de competición ya no nos quieren. Pero la tortilla dará la vuelta y os haremos falta de nuevo porque somos los que siempre estamos comprando material.

A toda esta gente, por si no lo saben, aunque me temo que el problema que tienen no es el desconocimiento si no, el no querer hacer todo el trabajo que conlleva, les diré que los grandes equipos, que los ha habido siempre, se alimentaban de pequeñas estructuras que formaban corredores desde escuelas hasta amateur y eso le costaba mucho esfuerzo, tiempo y quebraderos de cabeza a muchas personas que lo hacían por amor al arte, bueno NO, por amor a este deporte y amor a los chavales que estábamos ahí.

No me puedo creer que aquí donde resido, con 8 provincias, no se consiga dinero para hacer 8 equipos juveniles, o 2 equipos amateur; y no, no hace falta dar bicicletas, no hace falta tener en casa 2000€ en ropa, hace falta querer dedicar tu tiempo a buscar patrocinio y estar los fines de semana en las carreras con los chavales a pesar de que ninguno sea de tu familia. etc, pero claro si no estamos dispuesto a hacerlo por nuestros hijos, por otros menos.......

Yo a todos los que os quejáis, os insto a que os juntéis, hagáis un proyecto de equipo (carreras, corredores, gastos, etc) e intentéis buscar patrocinio, hacerlo por vuestros hijos(si eres padre de un corredor), por vosotros mismos (si eres corredor) o por los demás si eres director o presides un club(si tienes posibles o contactos), seguro que entre todos podemos mejorar esto, eso si, con trabajo y con el solo sueldo de la satisfacción de los chavales.

En fin, el ciclismo base seguirá muriendo, algunos seguirán echando la culpa a los Master(que si se mueven), otros seguirán sin hacer nada aun pudiendo(seguramente porque el esfuerzo no les suponga un buen beneficio económico a su bolsillo), otros no moverán un dedo ni por sus hijos  y todos seguirán quejándose, pero seguro que ninguno se preguntara:

¿QUE PUEDO HACER YO POR EL CICLISMO BASE?

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Julian, el altruismo es una palabra que ha desaparecido del ciclismo sobre todo en el ciclismo infantil, pero también es cierto que el apoyo de las instituciones (ayuntamientos, CCAA...) ha desaparecido, no hay ningún tipo de apoyo y no me refiero solo al económico, no ceden instalaciones, los velodromos como el de Alcala de henares están abandonados... por tanto fallan demasiadas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon, pero si hubiera club y chavales, habria metodos de presionar a las instituciones, si nolo hay....

      Eliminar
    2. En efecto habría que empezar por ahí.

      Eliminar
    3. En efecto habría que empezar por ahí.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Julian, el altruismo es una palabra que ha desaparecido del ciclismo sobre todo en el ciclismo infantil, pero también es cierto que el apoyo de las instituciones (ayuntamientos, CCAA...) ha desaparecido, no hay ningún tipo de apoyo y no me refiero solo al económico, no ceden instalaciones, los velodromos como el de Alcala de henares están abandonados... por tanto fallan demasiadas cosas...

    ResponderEliminar