jueves, 23 de junio de 2016

QUEBRANTAHUESOS 2016

Han pasado cinco días y ya desde la distancia que da los días y una vez analizado todo con mas tranquilidad, me dispongo a contaros lo que dio de si mi viaje a Sabiñanigo.




Lo primero de todo, ya que sin el no hubiera podido participar en la prueba, quiero dar las GRACIAS!! a Pedro Larrayoz de Asper, S.L.(Born/Bioracer), pues en el momento que se enteró de que no había obtenido plaza (No había pasado una hora del sorteo), me llamo para ofrecerme una de las suyas como uno de lo patrocinadores del evento.


Por otro lado, agradecido también a mi amigo Ángel Luis de Bicicletas Cosme (Alcobendas) por dejarme un cassette para hacer mas llevaderas las duras rampas pirenaicas, un Max System de tan solo 132 gramos y 11-29 de desarrollo, una pasada que no hay Dios que afine jajajaja.


También como no, a Antonio Garzon, que te deja las piernas canela para dar pedales.


Ahora si, una vez llegados e instalados en Jaca, donde había un gran ambiente ciclista, salgo a rodar unos kilometros para soltar un poo las piernas de un viaje de 715km, 30 Km de nada y al hotel, ducha rápida y comida.

Después nos disponemos a ir a Sabiñanigo a la recogida de dorsal. Entramos en el recinto donde se sitúa la feria, dimos una vuelta por los stand y acabamos en el ASPERL, S.L (BORN/BIORACER) a recoger nuestro dorsal, ya que Pedro hace entrega personalizada de los mismos a la gente que acudimos bajo su invitación.


Saludos, cambio de impresiones, un gran ambiente ciclista en el stand, recogida de dorsal y rápido al hotel a descansar, ademas la tarde no acompaña y se pone a lloviznar.

Quiero también, dar mi enhorabuena a Pedro, cosa que he hecho en persona también, por el gran equipo humano que le rodea, una gente fabulosa y super empatica (Itxaro, Iker, Beñat, etc) ellos 3 son parte de las personas que os atendieron en el stand tanto a la hora de comprar la ropa de la prueba con de la parte alimenticia de Born.


Por cierto si os interesa alguna prenda de la Quebrantahuesos pásate por la pagina web de Asper, S.L.


Llega la mañana del sábado, había puesto el reloj a las 5:45 para ir a desayunar y después prepararme, pero a partir de las 5:00 el trasiego de gente y el ruedo de los piñones de las bicis rodando por el pasillo no me dejan ya seguir en la cama, así que a la 5:30 me levanto,, voy a desayunar y de vuelta en la habitación cojo todo lo necesario para cargarlo en el coche y coger el camino al purgatorio aunque los lugareños lo conocen como Sabiñanigo, donde vamos a redimir nuestros pecados, los unos, y los otros vamos a pagar por ellos.

Mucha caravana, lo que hace, como no vamos muy sobrados de tiempo que mucha gente aparque en la misma nacional y yo que voy en el coche conducido por mi mujer, que me vaya preparando en el mismo coche. 

Llegamos a la entrada de Sabi, ya hay muchos ciclista por todos lados, bajo la bici del coche, la monto, inflo las ruedas y ne dirijo a la salida, este año dorsal naranja, cuarto cajón, me he preparado para hacerlo bien y voy con esa intención. Llego al cajón a falta de 4 minutos para la salida, así que no me da tiempo ni a pensar, me quito el cortavientos, lo guardo en el bolsillo, va subiendo el pulso y......... suena el chupinazo.

GO! GO! GO! como siempre se sale a mil por hora, hace un bonito día en Sabi y aun sabiendo las previsiones meteorológicas, nada hacia pensar que íbamos camino del infierno.

Se va muy deprisa, un grupo compacto bastante grande, a lo lejos se ve otro mas que es el de los primero, reconozco que saliendo delante es mas duro, el año pasado por aquí eramos un grupo de mas de 1000 donde no te enterabas de nada y se rodaba gastando muy poco, aun así estupendo, según he visto después al descargar los datos del Garmin, por esta primea zona voy mejorando todos los tiempos con respecto al año anterior.

Pasamos Canfranc Estación (Donde dicen que solo hay dos estaciones, el invierno y la del tren, y cuanta verdad) y empieza la parte dura de la subida, el grupo se ha ido deshaciendo y ya vamos unos 50, nada que ver con la hilera interminable del año anterior, donde aunque fueras a 5 minutos del primero del grupo, ibas en su mismo grupo.

Pasamos por Candanchu y nos encaminamos a esa ultima rampa durisima que te lleva a la cima del puerto, otra cosa que te hace ver que vas bastante delante es la poca gente que para y que hay parada en el avituallamiento que allí se encuentra. 

Se acerca el final de la subida, para entonces el día esta muy cerrado y cae llovizna, cada vez hay mas gente animando, hasta que los últimos 500 metros ya  es un pasillo de gente que te hace sentir que estas en un puerto del Tour, alguien nos dice que delante no llevamos ni a 500. Me fijo en una chica que hay a  mano derecha con un plumas, gorro de lana y encogida del frío y pienso, que mal lo debe estar pasando la pobre, pero yo no llevo sensación de frío.

Se acabó el puerto, he llegado con buenas sensaciones y fuerte, paro justo debajo del porche de la antigua frontera a ponerme el cortavientos, algo rápido y me tiro hacia abajo.

Al kilómetro de bajada voy helado, sigo bajando, esto empieza a ser un suplicio, no siento ni manos, ni pies, las piernas completamente rojas e hinchadas del frío y el agua, me empiezan a entrar tiritonas que hacer zimbrear la bicicleta, voy completamente rígido por el frio, la bajada esta peligrosa, me pasan al menos 500 o 600 participantes y aun queda mucha bajada.

La cabeza empieza a traicionarme, no quiere que siga pasando por ese calvario, pero no he venido hasta aquí para abandonar, me traicionaria a mi mismo y a la persona que me ha invitado a participar.

Pasa lo peor de la bajada, ya no hace tanto frío, pero llevo un fuerte dolor de cuello y hombros y no siento nada intento dar pedales pero las piernas arden por dentro y no van, me sigue pasando gente y no puedo ni meterme a rueda, nunca pensé que podría tener tantísimas ganas de que llegara un puerto como Marie Blanque.

Por fin llego a Escot, giro a derechas, intento ponerme de pie pero no puedo del dolor en hombros y cuello debido a estado de suma rigidez que he llevado en la bajada por el frío, así que desarrollo fácil y sentado vamos saliendo del pueblo camino de Marie Blanque, este año pasamos antes por el infierno que por el purgatorio.

Dicho esto quiero decir lo siguiente, hoy era de esos días en que no es fácil acertar con la ropa a ponerse, primero por la diferencia de temperatura entre las cimas y los valles, lo que te viene bien bajando te sobra subiendo y ambas elecciones son igual de malas.

Por otro lado, y viéndolo con la perspectiva de los días, aquello no fue tan malo, hemos vivido días peores en bici, pero estos fríos en Junio son malos porque el cuerpo esta falto de grasa, no como en invierno que tiene mas recursos para defenderse, pero la realidad fue la que fue.

También he de decir que al ir bastante delante al comienzo de la bajada ni vi ni viví la dantesca situación de gente abandonando y dándose la vuelta por el frió.


Estoy ya metido en la angosta carretera que te lleva a la cima del coloso Marie Blanque, coloso no por su distancia ni su altitud, pero si por sus 4 temibles kilómetros finales.

Decido no quitarme el cortavientos no solo para entrar en calor, si no para intentar sudar un poco a ver si me saco el frío del cuerpo, eso si, abro la cremallera para transpirar un poco.


Voy a mi ritmo, pero el cuerpo empieza a carburar, empiezo a echarme encima de la gente que me ha pasado a comienzo de puerto y poco a poco voy pasando a gente que me pasó bajando el anterior, en la parte dura meto el 39x29 y lo paso muy bien, tengo buenas sensaciones aunque las piernas no son las mejores, corono el puerto mejor de lo que esperaba, buena cadencia y recuperando sensaciones.

Curiosamente en Marie Blanque, ese puerto con clima propio, donde cuando en los alrededores hace un día espectacular, allí esta nublado y hace humedad para que la dama blanca lo siga siendo y no se queme por los rayos del astro rey, esta vez en ocasiones se ve el sol.

Me subo la cremallera del cortavientos y me tiro para abajo, la carretera no esta muy mal, solo algo húmeda, bajo bastante bien, llego al páramo después del primer tramo de bajada y paso el avituallamiento salvaje que allí hay sin parar.




Me llevo un susto en una curva a derechas donde hay una valla canadiense y al pasar por encima y tumbando se me van las dos ruedas, pero por suerte libro bien.

Un poco mas abajo veo la única caída que vi en todo el recorrido, a la salida de una curva de paella a derechas hay alguien caído en el barrando, ayudado a salir de allí por uno de los voluntarios de la organización que estaba en la curva siguiente con una bandera amarilla para alertarnos de curva peligrosa y que lo vio caer.

Aprovecho el momento para dar las gracias a todos los voluntarios que bien en la carretera o en los avituallamientos nos ayudan y nos dan su animo y su aliento y doy fé de que siempre se agradece, pero en días duros, aun mas.

Llego a Bielle, final de la bajada y nos disponemos a enfilar las largas rectas de falso llano hasta llegar a Laruns y comenzar Portalet, aquí el ritmo no tiene nada que ver con el año pasado, en la edición 2015 por aquí íbamos volando a mas de 45km/h esta vez a 30 pelao y en un grupo de gente en el cual nadie colaboraba.

Por fin Laruns, este pueblo particularmente me encanta, es el típico pueblo Tour, el pueblo recorre uno de los margenes del rió, después cruzas el rió y ahí esta un cruce en el cual giramos a la derecha para dirigirnos a Portalet, pero que si lo giras a la izquierda subes el temido Aubisque no sin antes pasar al lado de la típica sub-estación eléctrica en el otro margen del río, lo dicho típico pueblo Tour.


Y


Comienza Portalet, un puerto que desde Laruns tiene cerca de 30km, con un comienzo muy llevadero y con varias zonas de descanso, de los 30 o 40 que vamos juntos en seguida sin apenas apretar nos quedamos unos 6 que vamos haciendo camino y adelantando a todo un rosario de corredores que llevamos delante.

Subimos a buen ritmo, las piernas aunque siguen sin ser buenas me permiten subir bien, seguimos el grupito de 6 u 8 hasta que por detrás viene uno y nos arranca para coger a un grupo que había delante no muy lejos, salen un par de ellos a por el y yo decido seguir subiendo a mi ritmo, se acerca la parte de la presa que junto con el final es lo mas duro del puerto.

Aun no he parado en ningún avituallamiento, el año pasado hice una parada rápida en uno que había a principio de Portalet solo de liquido, este año entre que el día no nos ha hecho sudar mucho y que iba en un buen grupo decidí no parar, así que la llegar al que hay a 8 km de la cima que es enorme decido parar, aprovecho para evacuar líquidos de mi cuerpo, cargo una cacharra de agua y otra con bebida isotónica, me como un cacho de plátano un par de filipinos, cojo un sándwich de jamón y queso para el camino, y arranco de nuevo.

Visto que no iba a mejorar mi tiempo, hice la parada con calma, y ya de nuevo en ruta para llegar al final de este coloso, mi primera referencia es la segunda galería donde pone una pintada de 5 km a cima, que recuerda bastante a Tourmalet, al pasar por ella la primera sensación era de frió, pero se pasa rapido y nos encaminamos a la siguiente, ya queda poco.



4 Km, 3 Km, 2, 1 ya se ve allí arriba las edificaciones de la frontera, la gente anima, VAMOS CHAVALES 500 METROS!!!! 400, 300, 200, 100 y arriba. He decir que los últimos kilómetros al ponerme en pie me daba algún que otro calambre en el cuadriceps, sin embargo sentado iba perfecto.

Me pongo el cortavientos que me lo había quitado al final de la bajada de Marie Blanque y a bajar otro puerto, hay que decir que para esta hora del día y por la cara española, la temperatura es mucho mejor.

Bajo un poco agarrotado aun y me pasan algunos, pega aire de costado derecho y me pega algún susto, ademas que es un puerto donde la bici se lanza sin mucho esfuerzo a 80 km/h.


Llego al cruce de la Hoz de Jaca y me cogen dos corredores, miro y uno de ellos es mi amigo Txiski Maestre, todo un icono del pelotón amateur de los 80. Me dice que tire que va justo pero decido quedarme con el, le marco un ritmo subiendo la Hoz que aguanta como un titan, seguimos pasando gente, coronamos Hoz de Jaca y su fiesta anual, que grande son, bajada un poco peligrosa, cruzamos el pantano, repecho y otra vez a la nacional que habíamos dejado para subir esta tachuela de 2.1 km y rampas del 14%.

Para entonces hemos juntado un grupo de unos 20 o 25 que tirado por 3 chavales en cuyo maillot ponía G4 volamos dirección Sabiñanigo, la velocidad en ocasiones supera los 70 km/h en lo que queda de bajada y mas de 50 en muchos tramos de llano, vamos como en una carrera pero con casi 200 km de agonía en el cuerpo ya.

Desvió a la derecha y ultimo repecho antes de llegar a la ansiada meta, Cariñana se llama el repecho? es un ultimo esfuerzo de 1 km, del grupo que había crecido al ir recogiendo mas gente en la bajada nos hemos quedado 8 nada mas, bajada peligrosa y a las calles de Sabi, vamos a tope, y por fin curva a izquierdas y se acabó, aunque parezca que no, se acabó.

Recién entrados en meta, con Txiski Maestre, UN CRACK!!

No voy a negar que al principio iba con la idea de bajar de 6h20´ y que al hacer 6h58´sentí decepción, luego te van informando de todo lo acontecido, mucha gente que no salió y otra mucha que decidió no continuar y con el paso de los días me siento satisfecho de lo hecho.

MI ENHORABUENA A TODOS LOS QUE SALISTEIS!!!! SOIS UNOS VALIENTES

MI ADMIRACIÓN A TODOS LOS QUE ACABASTEIS!!!!

En otro tipo de cosas, ya que algunos me habéis preguntado lo que comí y bebí durante la QH, os digo lo que lleve de salida y lo que luego ingerí en un avituallamiento.

De salida en los bolsillos llevaba un plátano partido en tres y tres cruasanes del Mercadona abierto y untado de queso Philadelphia y mermelada de fresa (que fui degustando prácticamente desde el kilómetro 15) mas una cacharra de agua y otra de sales Born.

Luego llevaba un Energy Super Gel, un bote de magnesio liquido, un Super liquid Gel Caffeine, y un Final Liquid Energy.

Exactamente este kit, y tomado mas o menos de la misma forma que pone en el gráfico, aunque el ultimo gel lo tome arriba de Portalet y que me quitó los calambres en el cuadriceps al ponerme de pie y me permitió acabar con fuerza y bien muscularmente.



 OPINIÓN

 Respecto a los cortes que hubo, gente que no dejaron seguir en Somport o gente que no dejaron subir a la Hoz de Jaca solo puedo decir que si las autoridades pertinentes y la organización tomaron esa decisión, seguro que muy dura, fue por el bien de los participantes, ya que ellos en esos momentos son responsables de todos nosotros.

Daos cuenta que en Escot en el kilometro 95 mas o menos hay un corte de tiempo un poco exigente, si ya de por si hay gente que no lo pasa y ya subía Somport muy retrasada, mas el tiempo que se perdía bajando el puerto por la lluvia, es posible que hubiera un gran numero de gente fuera de carrera en Escot, gente probablemente helada de frío, ademas en un punto de no retorno, los autobuses desbordados de gente, creo que fue la mejor decisión en base a lo que estaba ocurriendo por delante. Aunque nos siente mal, seria muy grave que a alguno de nosotros le hubiera pasado algo estando ya abajo y fuera de carrera. Venga, el año que viene se resarce uno y punto.

Bueno pues esto es lo que ha dado de si 3 días en el Pirineo oscense, sacamos todo a la calle.


Cargamos todo en el coche.


Y nos esperan 715 km de carretera hasta casa.

P.D.- No se me olvidan todos los voluntarios de la prueba y todos aquellos que estabais en los puerto animando a pesar del frio, GRACIAS A TODOS!!!! sin vosotros no seria igual.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario