miércoles, 8 de noviembre de 2017

ES POSIBLE UN CICLISMO LIMPIO?

Después de meses sin escribir nada, por diferentes motivos, principalmente por una crisis de fé ciclística debida al cansancio mental y físico que me dejó la preparación y posterior participación en la QH, vuelvo para seguir contando mis inquietudes, en breve, y desde la distancia, hablaré de la QH.

Y vuelvo para hablar de los positivos por dopaje, del dopaje en si en el ciclismo, o en cualquier actividad deportiva, aunque en estas otras se sea mas permisivo.
SO

Vamos a hablar claro, el dopaje existe, mas allá de lo que un simple aficionado al ciclismo pueda percibir, y mas allá del campo profesional y a las pruebas me remito, hay positivos en muchas de las categorías inferiores, o como se me viene ahora a la memoria, un infantil en Italia.

Cierto es, que, en todo lo que engloba el circulo ciclista de competición hay un código de silencio que llega hasta el punto que cuando algún compañero da positivo, nadie se pronuncia ni para recriminar al compañero ni para defenderse.

No es menos cierto que, todos los que hemos trasteado con la competición, aunque no nos guste el tema del doping, pasados los años, hemos interiorizado que esto es así y no tiene solución, no amigos, no tiene solución.

Mas gracia hace leer comentarios cada vez que hay un positivo, de gente de todo tipo, y en cualquier red social, en defensa del "pillado" con argumentos muy simples, que no van mas allá de "porque es mi amigo" "porque le conozco desde que era pequeño" "mi vecino no" etc.,  y que cuando hay alguien que les argumenta lo contrario con conocimientos, pasan ya al insulto y la amenaza. Por cierto, estos defensores de pleitos pobres son los mas intolerantes con el doping en general.

Análisis "POSITIVO", el susodicho si es profesional, hace rueda de prensa muy sorprendido, haciendo un alegato de limpieza y pureza y lo mucho que aman este deporte y que nunca lo ensuciarían etc. Muestra B, "POSITIVO" vamos que está mas que demostrado que has tomado alguna sustancia prohibida y te han pillado, por lo general del susodicho no se vuelve a saber en un tiempo.

Caso aparte son los que dan positivo en el ocaso de su carrera y la suspensión les hace abandonar la practica profesional de este deporte. y los defensores del ciclismo que echan pestes por su boca cuando alguien da positivo menos si es alguien cercano, les alaban y les tienen como dioses.

Peor aun es que a un suspendido por dopaje se le hagan homenajes, se saquen licencias de directores, se le ponga su nombre a un club, o pero aun, a una escuela de ciclismo, que ejemplo es este para los chavales?

Hay que decir, que pocas, muy pocas veces, si la muestra A ha sido positiva, la muestra B es negativa, en general, son ambas positivas. Si que es verdad que varias veces, sobre todo en las categorías no profesionales, hay varios positivos que se anulan por defectos de forma, es evidente que los agentes que hacen los controles no están tan preparados i guardan tanto celo cuando la muestra no se le recoge a un profesional, y es por donde suelen tirar los abogados de corredores o equipos para intentar salvarse.

La solución a este problema es difícil, probablemente es imposible erradicar el doping en el ciclismo y de otros deportes. Sinceramente, he pensado mucho en ello y la una solución que no es solución en si, es que este deporte a nivel profesional sea como la NBA. Que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, que para eso es suyo, eso si, bajo control medico, y que este medico se haga responsable de si los efectos de las sustancia que use, un día le causan un daño irreparable.

Como he dicho, esto seria a nivel profesional, en cualquier otra categoría, desde promesas a amateur, pasando por master, un positivo debería ser suspensión de por vida del susodicho y no dejarle participar en ninguna prueba de ningún tipo de deporte aunque sea una prueba popular hasta el día que pase a mejor vida.

Y por su puesto, nada de sacarse licencia de directores que les permita seguir en el circo y que el doping sea un delito contra la salud publica, y se obligue al susodicho a hacer trabajos sociales de concienciación a la gente mas joven de que esto no se debe hacer. HE DICHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario