lunes, 23 de abril de 2018

MATERIAL POPULAR QUE PASÓ DE MODA

Hoy os os voy a hablar de algunos componentes que fueron muy populares hace unos años, no había proyecto de bici que se preciara que no contara con ellos. Fueron tan populares que había gente que aunque les gustara estas piezas, compraban otras para no ir igual a todo el mundo porque todo el mundo las usaba, pero, como todo en la vida, pasa, no se si de moda, pero igual que subieron, dejaron de ser tan populares.




SELLE ITALIA  SLR

Este sillín sobre el 2008/09/10 lo llevaban una amplia mayoría de ciclistas, porque estéticamente era bonito, tenía una amplia gama de colores para combinar con los diferentes colores de las bicis, era ligero, en si versión "normal" con railes de titanio eran 135 gramos y a un precio contenido.



Tambien tenia la version Team Edition o kit carbonio con raíles de carbono algo mas ligero que el de titanio.


Como este sillín salvo en algún caso, (ya se sabe, antes muerto que sencillo), no era cómodo, había toda una gama que variaban en anchura, acolchado, canal antiprostatico y demás, pero el estrella es el que aquí mostramos, el pequeño de 130 de ancho y super ligero.

Pero como todo lo que sube baja, pues su uso fue en declive, bien porque la gente se hartó de dolores de culo, como porque hubo un cambio de tendencia y se empezaron a utilizar sillines un poco mas anchos que favorecen la comodidad.

De hecho Selle Italia hizo un restyling al sillin quedando muy bonito, pero ya no tubo el tiron de su predecesor.


FRENOS KCNC

Otro de aquellos elementos que llevaba todo el mundo eran estos puentes de freno KCNC, porque? principalmente porque rebajaban en un buen puñado de gramos el peso de la bici a precio contenido también, a groso modo pesaban la mitad que los DURA ACE o los Campagnolo Super Record.



El colorido del aluminio anonizado los hacia también muy vistosos y con grandes posibilidades de conjuntarlos con la bici


El principal problema de estos frenos, es que no frenaban nada bien, y si unos frenos no frenan..... aun así la gente no los quitaba e iban probando con diferentes marcas y modelos de zapatas para conseguir hacer mejorar algo la frenada.


Pero al final había que decidir, o bici ligera o frenar en condiciones, y como dice le sentido común estos frenos pasaron a la historia, para bicis de exposición o para hacer una bici súper ligera pero a la que se le da poco uso.



PEDALES SPEEDPLAY ZERO

Estos pedales fueron otro elemento que fue muy popular entornos al año 2010, en realidad no se muy bien en que momento se pusieron de moda, pero imagino que seria porque cuando Carlos Sastre corría en CSC y ganó el Tour 2008 los llevaba.


Había y hay varios modelos en función del material de su eje (Cromoly, acero inox, titanio etc), tambien los habia en varios colores que los hacia vistosos pudiendo darle a la bici ese toque personal que cada uno le damos.


Eran mas ligeros que sus equivalentes en Look o Time, pero con truco. Si el pedal en si era más ligero, pero la cala no. Estos pedales llevan una cala con múltiples regulaciones que a nivel biomecánico es muy bueno pues se puede ajustar la pedalada al milímetro. Tambien vendian que se rebajaba la altura del pedal al pie, pero claro, para poner esas calas en unas zapatillas normales de 3 agujeros habia que poner un acople, que hacia que esa distancia aumentara y que se le metiera mas peso a la zapatilla, pero ya sabes, pesamos la bici no las zapatillas, y la bici por un precio similar era mas ligera y mas bonita con estos pedales.

 

El boom de estos pedales fue tal, que muchos fabricantes de zapatillas hicieron modelos de zapatillas estrella exclusivamente para pedales Speedplay con 4 agujeros de fijación en lugar de 3 para poder beneficiarse del menor peso y de la menor distancia entre pedal y pie, aun hoy algunos lo siguen haciendo.

Pero la fiebre por los pedales Speedplay pasó y ahora se sigue viendo a gente con ellos cuando sales a entrenar, pero no en la cantidad de hace 8 o 10 años.



3T ERGONOVA

El manillar 3T Ergonova fue otro de esos componentes que fue un BOOM!! ademas grande. era bonito, con geometría compact, había tres calidades (aluminio, carbono y carbono superligero) y en un principio un precio contenido.


Recuerdo que yo buscaba uno y no había manera de conseguirlo a precio decente de segundamano, en tiendas on-line se agotaba, en paginas de segundamano se ponian a la venta a precio de oro y se vendían al momento, vamos, la gallina de los huevos de oro para 3T.


Una gran mayoría de bicis top los llevaban, en cada grupeta eran varios los ciclistas que lo llevaban, y como hemos dicho, al principio al menos a un precio contenido estilizabas tu bici y le pegabas otro bocado al peso de la misma.



Pero como todo en la vida, pasa, al manillar se le hizo una actualización que a mi parecer lo mejora bastante, y es que la canalización para la cableria se le convirtió en pasacables, con lo cual no era necesario encintarlo entero o llevar los cables colgando o sujetos con bridas que afeaban el conjunto.



Hoy en día sigue en catálogo, sigue siendo un gran manillar, el precio ya no es tan bueno, se siguen viendo tanto en versión antigua como moderna, pero ya no es un top en popularidad como fue hace 8 o 9 años.

En breve os pondre mas piezas o complementos que sus mejores años ya pasaron.







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