domingo, 13 de septiembre de 2015

SIN EQUIPO ERA MUY DIFÍCIL TOM

Que se puede ganar una gran vuelta sin equipo es obvio, Greg Lemond gano así el Tour del 89 y el del 90, pero de aquellos entonces a lo que le ha pasado a Dumoulin hay muchas diferencias, vamos a ver si las vamos enumerando.
 



Primeramente y muy importante, en aquellas épocas en montaña los jefes de fila se solían defender en solitario en las etapas de montaña, pero desde la época de Armstrong hay equipos que en el ultimo puerto aun llevan 6 corredores en el grupo de favoritos para ayudar a su líder.

Durante la disputa de la vuelta, Dumoulin ha tenido mucho mas desgaste que el que tenia Lemond, que a pesar de ser un portento físico, siempre se aprovechaba de la rueda del que estuviera por allí y Dumoulin ha dado mucho la cara, incluso se ha marcado alguna exhibición en subida o incluso la de Avila, que quizás por un puñado de segundos y visto lo visto, no mereciera la pena el esfuerzo.

Dumoulin es nuevo en esto de disputar a tope todos los días de una gran vuelta y nunca se había visto en otra parecida, de ser el líder a falta de dos jornadas, en aquellos entonces, Lemond ya había ganado un Tour de Francia y un Tour del Porvenir y por su fatídico accidente si no quien sabe.....

Algunas voces autorizadas como Eusebio Unzue ve en Dumoulin a otro Miguel Indurain por su características físicas, si es así, que no lo dudo, aunque para ser el Indurain del Tour del 90 en adelante aun le queda mucho al bueno de Tom, ni ayer ni en días anteriores de montaña, no debería haber entrado al trapo de ataques y contra-ataques y seguir a su ritmo, que al final lo acababa haciendo, pero que en el principio de la batalla si se cebaba un poco.

También creo que a sus directores les ha venido grande el liderato de la vuelta, aparte que para ellos ha debido ser tanta sorpresa como para el resto de aficionados al ciclismo que Tom haya aguantado hasta el penúltimo día con el liderato y con todas las posibilidades de ganar la vuelta siendo ademas el favorito numero uno.

Pero estos últimos, sabiendo la debilidad en general del Giant-Alpecin y especialmente en la montaña, ayer debieron enviar a gente por delante como tenían la mayoría de equipos que tenían corredores entre los 10 primeros. Quizás lo intentaron y no pudieron, no se, pero con dos compañeros por delante no hubiera perdido la vuelta.

Tom ha aprendido una lección, de la manera mas dura que hay, pero que creo que le servirá en el futuro, porque seguro que va a tener mas oportunidades de ganar una grande, esa lección es de mentalidad, ayer al coronar Morcuera a solo 15 segundos de Aru, mentalmente  se dio por vencido, solo hacia mirar a Nieve para que pasara al relevo e iba totalmente desconcentrado, hasta que le cogió el grupo grande de Valverde y ya desconecto del todo, un líder debe morir con clase hasta el ultimo aliento y aunque sepas que estas perdido no tirar la toalla, es mas hubo algún momento que pensé que iba a hacer un "Heulot" en el Tour 96.


Y aunque parezca lo contrario, esto no es una critica, me parece que Tom Dumoulin ha hecho un carreron y se ha merecido ganar, o como mal menor estar en el podium, pero así es este deporte, aunque el ciclismo ha ganado un potencial ganador de grandes vueltas.

Y por supuesto enhorabuena a Aru y a Astana, a uno por su lucha y por querer ganar la vuelta hasta el ultimo dia, y al equipo porque creo, que despues de unos dias donde no estuvieron muy afortunado, tacticamente ayer dieron una leccion.



Y ya respecto a la etapa de ayer, muchos la compararon con la etapa de la sierra de Madrid de la vuelta del 85 cuando Perico y Recio desbancaron a Robert Millar del liderato pero realmente a la que se parece es a la mima etapa de la vuelta 89, también ganada por Perico, cuando Parra se fue en Navacerrada y apunto estuvo de dar un susto al del Reynolds.

Creo que llevamos un año de los mejores de los últimos 25 en espectáculo ciclista, hemos vivido unas clásicas fantásticas de lucha y espectáculo, unas vueltas pequeñas a un nivel increíble, y unas 3 grandes para recordar, la etapa de ayer es otra de esas que van a hacer historia.

QUE SIGA LA FIESTA, AHORA EL MUNDIAL!!!

Por si no la habéis visto o queréis volver a hacerlo








No hay comentarios:

Publicar un comentario