Muchas veces, tendemos a pensar que hoy en día se siguen inventando cosas nuevas, la realidad es que muchas cosas estaban ya inventadas, eso si, con los avances tecnológicos se perfeccionan.
Hoy en día, están muy de moda las bicis AERO, con tubos perfilados y planos, pero si echamos la vista atrás, ese concepto ya se plasmo en bici a primeros de los 80, Gitane, (proveedor de bicis al equipo que primero llevaba su nombre y posteriormente pasó a ser el Renault, donde corría el gran Bernard Hinault y posteriormente Fignon o Lemond), le hizo al "caimán" esta bici de crono, de pipa avanzada u tanto el tubo del sillín como el diagonal perfilados y planos, a esta maquina se la denominó con el nombre de GITANE DELTA.
Aquí vemos el detalle de la pipa o tubo de dirección avanzado y aerodinámico.
Todavía no se fabricaban manetas con el cableado interno, pero los mecánicos de los equipos las hacían de forma artesanal, aquí podéis ver unas Campagnolo Super Record taladradas por la parte interior para sacar el cable, y también muy habitual en la época, taladrar el manillar para el guiado interno del cable a través de el.
Detalle del tubo diagonal totalmente perfilado.
Tubo de sillín en su parte baja.
Tija hecha a medida por Campagnolo para el tamaño y forma del tubo del sillín.
Bonita vista lateral.
Espectacular vista trasera.
Aquí vemos a Hinault en una crono con una Gitane tradicional.
Aquí en ruta con bici tradicional también.
Aquí ya lo vemos con la Gitane Delta.
Pensativo antes de salir a una crono del Tour de Francia con la Delta.
Publicidad de Gitane de la Delta e Hinault.
Posteriormente, la Delta fue evolucionando, aquí la vemos con las palancas de cambio encima del tubo diagonal en lugar de los laterales y con el puente de freno delantero invertido, recurso que se sigue utilizando hoy en día en bicis de crono y las bicis con frenos integrados.
También hubo su versión de pista, modalidad muy olvidada pero que en aquella época era muy practicada por los profesionales en los periodos invernales.
El mundo de la bici siguió avanzando y las bicis de crono empezaron a ser mas reclinadas para que el conjunto ciclista/bici fuera mas aerodinámico, y la Delta se transformo en:
Fijaos bien en la fijación de la potencia a la horquilla por el frente del tubo de direccion.
Aquí se ve mejor el detalle de la potencia.
Otra evolución, esta ya fue de las ultimas.
Y que decir de este prototipo para ser mitad de los 80, parece mas bien de los 2000.
Pues aquí tenéis la Gitane Delta y su recorrido en el mundo del ciclismo, espero os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario