martes, 6 de septiembre de 2016

EL FUERA DE CONTROL

Cuando yo comencé a aficionarme al ciclismo y posteriormente a correr carreras, los corredores en las carreras luchaban por cada puesto, si podías hacer el 99 en lugar del 100 mucho mejor y los descolgados luchaban por no llegar fuera de control hasta la extenuación, con sus males, sus dolencias, sus heridas o su cansancio.





Años después, finales de los 80 y primeros 90, se acuñó en el ciclismo un nuevo termino, "la grupeta", o como la llamaba el gran Jose Maria Garcia (el butano), La Sepulvedana haciendo referencia a los antiguos autocares que no iban bien ni cuesta abajo de la conocida empresa de transporte de viajeros por carretera.

Esta grupeta en un principio estaba formada por corredores que se quedaban generalmente en etapas de montaña, y que unían  sus fuerzas para no llegar fuera de control repartiéndose el trabajo que quedaba por delante.

Años después, los equipos empezaron a controlar mucho mas los esfuerzos de los corredores, y corredor que ese día había hecho su trabajo, o ese día no le tocaba trabajar, o quería guardar fuerzas porque tenia una etapa señalada para atacar, en lugar de ir a rueda en el pelotón, directamente se empezaron a desentender de la carrera y entraban a formar parte de la grupeta.

Y como dice el refrán "de aquellos barros, estos lodos", esto ha llegado a un punto en donde hay 90 corredores que se desentienden de la carrera en el kilómetro 20 y pierden la friolera de 53:54 minutos, y nada menos que en una de las 3 grandes, La Vuelta.

Para mi es indecoroso a todas luces que un corredor profesional que no esté enfermo o que haya sufrido algún percance en carrera tome esta actitud, pues 90 corredores por mucho cansancio acumulado que tenga, que lo tienen seguro, hubieran entrado dentro del cierre de control en una etapa de 120km a nada que se lo hubieran propuesto, ademas todos los que conocemos la zona, sabemos que el recorrido tampoco es de una dureza extrema como el día del Aubisque.

DEBIERON REPESCARLES? para mi, no, días antes un corredor enfermo terminó una etapa fuera de control y no se le repesco y eso que el corredor demostró que quería seguir en carrera, así que los corredores que bajo el amparo de la fuerza que ejercen 90 de ellos ante la organización, y que no mostraron ningún interés ni respeto por la carrera deberían estar expulsados.

Eso si, tambien la organización, esta u otra, la de cualquier carrera, ejerce una falsa moral, fariseismo puro y duro porque, si te quejas de la actitud de los corredores, luego no puedes ser el primero en presionar al jurado técnico de la carrera  para que readmitan a todos ellos.

Que la carrera se queda solo con 70 corredores? pues 70 corredores que seguro merecen continuar corriendo, lo demás es solo falsear la carrera, porque ayer los 20 primeros fueron corredores repescados en Formigal, si no estuvieran en carrera, hubiera ganado otro que seguro que el esfuerzo realizado el día anterior para entrar en control le lastro ayer.

Por lo tanto, para mi entender, repescar a un corredor enfermo o que ha sufrido una caída o demás, SI,

Repescar a 90 corredores que no han hecho lo mas mínimo para entrar en hora, NO.

Es justo aquel maillot verde que ganó Cavendish en el Tour después de ser repescado de un fuera de control? NO

Es justo que Jose Joaquin Rojas perdiera ese mismo maillot verde del Tour contra un repescado Cavendish cuando el si se esforzó en estar dentro de los controles? NO

Es mas, el mismo Froome ha hecho unas declaraciones donde dice que sus 6 compañeros deberían estar expulsado de carrera, y si lo dice el jefe........

Pues esta todo dicho, si llegas fuera de control sin motivo, te vas a casa, hay que premiar el esfuerzo, no el desprecio a una carrera y a sus espectadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario