martes, 25 de noviembre de 2014

LOS ABANICOS (CON VÍDEO)

Una de las circunstancias mas bonitas y duras del ciclismo son los abanicos cuando sopla aire de cualquiera de los dos costados.

Bonita por que es espectacular para el espectador ver esa imagen de grupos y grupos unos detrás de otros con una forma decreciente hacia uno u otro lado de la calzada en función del lado donde sople el aire y donde se acaba la el ancho de la carretera una interminable fila de corredores en el limite donde se acaba la carretera y empieza la cuneta.



Como he dicho, también es muy duro para un corredor un día de aire y abanicos, porque el ir por la cuneta, a mil por hora, con la cabeza metida en el manillar pones tu vida en las manos del corredor que llevas delante, porque es tu única referencia, no ves carretera, no ves lo que pasa mas allá de ese corredor, no sabes si hay un coche aparcado en tu camino, espectadores o cualquier otro obstáculo.


La tensión es máxima, agarras el manillar con fuerza, porque sabes que cualquier bandazo o extraño de quien te precede te saca de la carretera, o cualquier imprevisto de los que llevas por delante te lleva al suelo.

ademas luchas de tu a tu con tus propias fuerzas, porque si no has entrado en la parte delantera y vas pasando al relevo, nadie te tapa el aire, a no ser que pierdas la linea y abras un nuevo abanico, aunque los corredores no lo hacen hasta que revientan y pierden contacto con los que le preceden.


Los días de abanicos no solo sufres la tensión de ir por la cuneta, son días que se va muy muy deprisa, ademas cuando el grupo se fragmenta, cada grupo tira a muerte, unos por sacar distancia y otros por que el grupo que les precede no se les destaque en demasía.

Es curioso ver, que aunque haya mejores corredores en un grupo retrasado, cuando hay abanicos el grupo que mas camino hace es el delantero y a los traseros les empiezan a caer segundos, minutos etc. En abanicos muchos corredores han perdido grandes vueltas u opciones de ganarla, como cuando Valverde en el Tour 2013 tuvo un percance yendo en el grupo cabecero y una vez retrasado lo único que consiguió fué reventar a su equipo y perder minutos.



 Ojala viésemos mas abanicos en las carreras, porque es espectáculo puro y duro, y aunque no sea montaña los corredores del primero al ultimo dan todo de si.

Y para muestra un botón, Paris - Niza 2012 Etapa Mantes - Orleans, QUE LO DISFRUTÉIS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario