domingo, 14 de diciembre de 2014

30 AÑOS SIN ALBERTO FERNANDEZ by CARLOS MAZA

Con la decadencia de Ocaña y aquel super equipo que era el Kas Kaskol el ciclismo español entre en unos años donde internacionalmente no pintamos nada. Esta situación empieza a invertirse a principios de los 80, una nueva generación liderada principalmente por Alberto Fernández y Angel Arroyo vuelven a ganar fuera de nuestras fronteras y vuelven a codearse sobre todo en la montaña con los mejores ciclistas del momento, con ellos Rúperez, Lejarreta, Chozas, Juan Fernández, Belda, Pedro Muñoz etc, estos ciclistas y la TV hacen que una dormida afición despierte y un poquito después la victoria de Pedro Delgado en el Tour vuelve a enganchar a mucha gente incluso no seguidora fiel de este deporte. Fueron los últimos años del ciclismo clásico, muy bonitos. Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Alberto, uno de esos ciclistas que abrieron el camino a los triunfos futuros y en mi opinión que al igual que a Arroyo no se les ha recordado como las grandes figuras que fueron aunque no ganasen un Tour o un Giro.



Del 81 al 84 que muere Alberto es uno de esos tres o cinco escaladores que podía ganar una etapa en alto, no había un escalador claramente mejor que otro y según el día podías ver ganar a Winner, Hinault, Alberto, Arroyo o a Breu y Lejarreta si antes del final en alto la etapa no estaba cargada de puertos…pero además era un digno contrarrelojista teniendo en cuenta su altura y peso. Era un atacante nato, no tenía por ejemplo la clase de Lejarreta y siempre le veías “pegándose” con la bicicleta, sentado y cara de esfuerzo, atacando en la primera subida, quizás por ese carácter tenía tantos adeptos en esos años. Ganó la Vuelta Asturias, dos veces los Valles Mineros, la Vuelta al País Vasco, la Volta, la Semana Catalana, Vuelta a Valencia, Vuelta a Castilla, la subida a Arrate, Masferrer, etapas en Giro y Vuelta España, el Memorial Nencini…pero le faltó una grande, una pena porque en mi opinión ciclistas inferiores a él lo consiguieron pero el ciclismo tiene estas cosas. De estas victorias me voy a centrar solo en las grandes Vueltas desde el 81 al 84 que es lo que creo que nos gusta y además para que no se alargué esto, pero antes mencionare la victoria en el Nencini, una cronoescalada con mucho prestigio en aquellos años y muy bien pagada a la que solían ir todas las grandes espadas y que ganó en el 83.

En 1981 el Teka decide no acudir a la Vuelta y pierde su primera oportunidad de disputarla, junto con Battaglin era el gran favorito, seguro que hubiéramos visto un bonito duelo, Battaglin gana esa Vuelta y tan solo Pedro Muñoz que acaba a dos minutos puede estar cerca del italiano, primera oportunidad perdida. Hace un gran Tour, queda 12 en la prologo por delante de hombres importantes que teóricamente van mejor en la crono que él, pero al llegar la crono por equipos el Teka pierde más de 4 minutos siendo el último equipo, para rematarlo hay otra crono por equipos de 77kms donde Teka pierde más de 12 minutos y solo supera al Kelme, por mucho que subiese y se defendiera en las cronos…entre esto y los largos tramos de pavés de aquellos años donde los españoles lo pasaban fatal…no tenías posibilidad ninguna. Pero llega la montaña en Pla d´Adet y Alberto empieza a dejarse ver. Hinault ataca en Peyresourde y lo siguen Lejarreta, Alberto, Anderson, Criquelion y Van Impe, la meta está en Pla d´Adet y un sorprendente Van Impe ataca y llega solo, tras él un trio formado por Alberto, Hinault y Anderson, Lejarreta y Criquelion pierden la rueda en ese último puerto y llegan a casi dos minutos del grupo de Alberto. A pesar de todas las penurias en las cronos por equipos Alberto se coloca a 4:25 del líder Anderson. En la crono de Pau de 27 kms Alberto hace octavo a 1:15 de Hinault y primer español con diferencia, Alberto ya es sexto en la general. Pero llega la etapa de Roubaix, los españoles pierden mucho tiempo, Alberto casi dos minutos, Lejarreta más de trece incluso hombres como Kelly pierden más de diez minutos. En la etapa de Morzine Hinault fuerza el rítmo y corona con otros 19 hombres entre los que están Alberto, Belda y Lejarreta, tras este puerto el duro Joux Plaine donde Lejarreta y Belda ceden. Esta etapa la gana Alban, tras él Raymond Martin y Nilsson y después otro pequeño grupo con Alberto e Hinault, ya es décimo. Pero en Alpe D´huez tiene uno de los peores día de su día con el agravante que es su terreno, coge un pajarón que le hace perder 19 minutos y “emborrona” un muy buen Tour (ahora nos suena raro pero en esa época llevábamos muchos años sin que un español hiciera un Tour así, entre el pavés y las cronos por equipos…) solo con decir que Alberto es el primer español en el puesto 21 haciendo buenas cronos os podéis hacer una idea, Lejarreta por ejemplo acaba a 27 minutos de Alberto.

Llega el 82. La famosa Vuelta de Arroyo, Alberto vuelve a ser uno de los favoritos pero hay que reconocer que la otra figura española en esa Vuelta fue el mejor y mereció ganarla. En esta Vuelta hay dos claves, en la etapa de Navacerrada tiene lugar un hecho que marcó la relación de Alberto y su compañero Lejarreta, Alberto iba segundo en la general y Lejarreta tercero, subiendo Navacerrada Marino le dice a Albero que va mal y que tire él, Alberto tira llevando a Marino a rueda pero inexplicablemente cerca de la cima Marino demarra y saca a Alberto 16 segundos en la cima, suficiente para quitarle el segundo puesto en la general, esta jugada se le queda a Alberto clavada. Después lo conocido, ese año TODOS los jefes de filas tomaban un estimulante belga, que incluso en las primeras etapas no da positivo, todos los jefes de equipo que mean dan positivo, Arroyo, Alberto, Muñoz…pero Marino no pasa control y le dan la Vuelta, en mi opinión una Vuelta de ARROYO. Con este ambiente va el Teka al Tour 82, Alberto vuelve a ser el mejor español en la prologo pero al llegar la crono por equipos de 69 kms…más de los mismo, Teka último a 8:45 de esa máquina que era el Ti Raleigh y en el pavés pierde 9 minutos. En la crono individual de 57 kms Alberto queda noveno a 3:02 por delante de hombres como De Wolf, Anderson, Van de Velde, Criquelion y superado por muy poquito por Gisiger, una actuación correcta, el siguiente español sería marino a 6:34. Pero llega la montaña y Alberto esta siempre entre los mejores, en Pla d´Dadet es tercero, gana Breu, tras él Alban y Alberto, por delante de hombres como Vallet, Martin e Hinault. En Merlette que gana Pascal Simon queda noveno entrando en el grupo de Breu, Winnen y Alban, y por delante de hombres como por ejemplo Hinault, Van de Velde o Raymond Martin. En Alpe D´Huez se repite el podio de Pla, gana Breu, después Alban y tercero Alberto por detrás de Alberto a 20 segundos Hinault. En Morzin otra vez arriba, esta vez gana Winnen y Alberto hace noveno entrando a rueda de Hinault, ya es décimo, este puesto teniendo en cuenta las cronos y el pavés tiene un gran valor y es muy muy comentado en España aunque ahora os suene a chiste a los más jóvenes, por primera vez en muchos años se ve que un ciclista español en un buen equipo podría disputar un Tour, el siguiente español es Marino, el 37 a 35 minutos de Alberto. Ese mismo año gana la Volta.

El 83, cambio de equipo, otro día analizaremos por qué dejó Teka pero el Zor le convirtió en el ciclista nacional mejor pagado y además se iba a un equipo bastante más fuerte. Sobre la Vuelta de ese año ya hemos hablado mucho así que seré breve que el ladrillo se alarga. Para mi es la mejor de las Vueltas y creo que tanto Alberto como Lejarreta pudieron haberla ganado, pero Gorospe creo que nunca. En el primer final en alto en Catellar Alberto ataca de lejos y gana en solitario, no saca mucho a Hinault, Fignon y Lejarreta tan solo 3 segundos pero se le ve con ganas y avisando que tiene mucho que decir en esa Vuelta, son preciosas las imágenes de Hinault y Fignon apretando los dientes tras él sin poder darle alcance. Hay varios detalles que marcaron el vencedor de esa edición, no “matar” a Hinault cuando se pudo creo que en la etapa de Pajares, el catarro de Alberto marchando líder y el abanico de Lejarreta. Como dije de no ser por ese maldito abanico Lejarreta pudo haber ganado esa Vuelta pero también es cierto que si Alberto no se acatarra al finalizar la etapa de Lagos creo que Hinault no le hubiese quitado el amarillo, todo forma parte del ciclismo ficción pero hay que decirlo. En la etapa de Lagos Alberto no estuvo fino, al finalizar la etapa dijo muy disgustado que tenía pensado ponerse líder en esa etapa y sin embargo habiendo llegado de amarillo podía haber pedido el liderato, agradeció la ayuda de Pedro Muñoz, aun así Alberto llegó con Hinault, al que por momentos dejaba, Gorospe y Pedro Muñoz. Incluso Hinault se sorprendió por la subida de Alberto y en un principio le dijo que porqué no había subido más rápido, dicen que Hinault quería ganar en Lagos y la victoria de Marino le debió de escocer. Luego lo sabido, tardan en darse los premios, Alberto coge frío, pierde el maillot, Gorospe líder e Hinault que se lo merienda como quiere, otra Vuelta que se va.

Ese año por desgracia no podemos ver a Alberto en el Tour, con un mejor equipo, menos pavés y mucho más fuerte que en el 82 quizás nos hubiera dado una sorpresa, sobre todo después de ver el magnífico Tour de Arroyo, pero va al Giro y nos hace disfrutar, vuelve a ser el mejor español y gana las dos etapas que terminan en alto, no contento con esto intente atacar la maglia rosa y en una etapa con cuatro puertos se escapa con Marino y Ruperez, llega a ser virtual líder pero les neutralizan. Chozas gana otra etapa con una escapada preciosa y el Zor gana por equipos, Italia y el Giro que se nos había dado aun peor que el Tour también se empiezan a ver triunfos españoles y junto a los de Arroyo ese mismo año en el Tour el ciclismo español comienza a ganar fuera desde hace muchos años.
El año 84, la triste Vuelta. En Rassos Alberto ataca de lejos, solo quiere distanciar a los colombianos y a Delgado, Minguez le advierte pero Alberto esta encendido, a él se pega Caritoux, pero el objetivo se esta cumpliendo y los colombianos y Perico quedan atás, quién le iba a decir que sus ansias le van a privar de esa Vuelta, con Caritoux a rueda toda la subida, Alberto cede y en el último kilómetro Caritoux lo deja, muchos aficionados no creíamos lo que veíamos en la tele, incluso Jimenez, Corredor y Delgado lo sobrepasan y pierde 59 segundos con Caritoux, claves al final. Caritoux responde bien a los ataques de Alberto en la montaña sobre todo en Lagos donde responde a varios ataques del galleta, esa etapa la ganaría otro ilustre, Dietzen que iba haciendo la goma en cada ataque de Alberto pero que al final logra llegar con Alberto y Caritoux e impone su mayor velocidad. Así las cosas llega la crono de Torrejón donde tampoco nadie duda que Alberto restará esos 37 segundos que le lleva el francés, pero no es así, ese día llueve y en la única rotonda del recorrido Alberto resbala, al final se queda a esos 6 malditos segundos, eso sí, cuando en la Castellana abucheaban a Caritoux, Alberto le levantó su mano para acallar a la gente, un campeón y una gran persona, pero otra Vuelta que se iba. 

Por desgracia no podría ganarla nunca, tal día como hoy pero hace 30 años, un viernes, cuando volvía de Madrid a Santader de recoger el premio al mejor ciclista español del año un Citroen CX que hacía un mal adelantamiento siega su vida y la de su esposa Macu, dejando un niño de 2 añucos y haciendo llorar a una región entera. D.E.P. 

No he podido resumirlo más, sobre todo espero que a los jóvenes les haya gustado y que den el valor que se merecen a esa generación que puso los pilares de lo que disfrutamos ahora.

AUTOR:
CARLOS MAZA



GALERÍA FOTOGRÁFICA





















1 comentario:

  1. Si, señor buena información del galletas,marcaron toda una época él y Faustino Rupérez .Gracias Carlos Maza, por tan buena documentación.

    ResponderEliminar