martes, 18 de agosto de 2015

LA HIPOCRESÍA DEL CICLISMO CON EL DOPING


Con el doping en el ciclismo pasa algo muy curioso, se idolatra a los suspendidos por positivo y se crucifica tanto a corredores que no han dado positivo (véase el caso de Froome) y  a todos aquellos que denunciamos estas practicas y que decimos alto y claro que un deportista que toma sustancias para mejorar su rendimiento, no encarna los valores del deporte y no es ejemplo de nada.

Ayer en una discusión en un conocido grupo de Facebook, ademas un grupo de gente conocedora del sector, me llevé la desagradable sorpresa de ver como de alguna manera se justificaba esta practica y cargaban contra los que estábamos en contra y decíamos que para nosotros un corredor que ha dado positivo no es un referente de nada.

Efectivamente todo el  mundo tiene derecho a equivocarse y a rehabilitarse, de echo muchos de estos corredores siguen participando en pruebas federadas a uno u otro nivel, pero de ahí a ser un referente en este deporte dista mucho.

El ciclismo está como está, los corredores cada día tienen menos derechos, cada día tienen menos poder de decisión en este circo, pero visto el extraño corporativismo que existe entre ellos, no me extraña nada que les vaya como les va. Cuando deberían denunciar ciertas practicas, callan, cuando alguien habla, le tratan de apestado y si no recordar el caso de Jesús Manzano, el único que ha hablado claro, y? pues que todos le dieron la espalda.

Cierto es, que cuando estas dentro, ciertas practicas las ves como algo normal, por que lo hacen muchos y sabes que si quieres estar a la altura debes de ir igual, pero flaco favor nos hacemos a nosotros mismo si seguimos justificándolo y no hablando claro de esta lacra y sobre todo si presentamos a corredores que se han dopado como ejemplo del deporte.

Señores, un señor dopado, le ha podido quitar el puesto en un equipo profesional a muchos otros corredores que ha ido limpios, han podido conseguir mejoras de contratos o pasar a equipos mejores a costa de corredores que luchan con sus propias armas, han acabado con las ilusiones de otros muchos, que hartos de entrenar y ver como otros andaban mucho mas que ellos han abandonado el ciclismo de competición; así que, seguid idolatrándolos y a la vez quejaos de que no hay carreras, que no hay equipos, que no hay ciclismo base, que el ciclismo está muy mal, y tal y tal. 

Luego están los que dicen, para justificarse aun mas, "si tu has tomado cualquier anti gripal o jarabe para el catarro que lleve codeina, te has dopado", y es que por mas años que lleven en el ciclismo, ni siquiera saben que hay autorizaciones para utilizar medicamentos prohibidos, previa autorización medica por su puesto, con fines terapéuticos (AUT), en el que tu pones en conocimiento de la federación competente, que estas haciendo uso de determinado medicamento por cualquier afección o enfermedad y es dicha federación quien te autoriza a poder competir, o no, durante el tiempo que estés haciendo uso de ese medicamento. 

En fin que, para mi, y afortunadamente para mas personas, el doping nunca tendrá justificación y un suspendido por dopaje nunca será un referente nuestro, ni en el deporte ni en ningún aspecto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario