miércoles, 11 de noviembre de 2015

QUE ES UN BUEN CULOTTE?

En los últimos años con el boom del ciclismo y de los sillines elitistas (ligeros, estrechos y con un acolchado deficiente o inexistente) se escucha mucho eso de "recomiendame un buen culote", pero en realidad no quieren un buen culote, quieren un culote con el que no les duela el culo.



Todo esto se agrava, si es una persona que monta poco en bici y el sillín que utiliza es un Full carbon chino de 20€ de Alibaba o Aliexpres.

Lo primero que hay que hacer, para que no nos duela el culo al montar en bici y nos salgan rozaduras  en las ingles es utilizar un sillín que se amolde bien a nuestra anatomía, como termino general, a la mayoría de las personas no nos va bien los sillines estrechos, los que rondan el 130 de ancho, procura ponerte un sillín que ronde los 140mm en adelante, OJO!! esto no quiere decir que haya gente a la que les vaya bien sillines estrechos, pero son los menos. 

Como he dicho anteriormente, descartar los sillines full carbon pueden parecer cómodos un par de horas, pero en recorridos largos acaban produciéndote dolores e incomodidades.

Cuando yo empezaba en esto del ciclismo hace muchos años, las badanas eran un trozo de cuero, cuando lavabas el culote aquello se quedaba como una piedra y acartonado, había que darle con Nivea para suavizarlas, los sillines tampoco eran el sumun ni de la estética, ni del peso ni de la comodidad, las carreteras eran malas y los cuadros de acero muy rígidos y aun así, no había los dolores de culo que hay ahora.

Entonces, que es un buen culote?, para mi, lo primero que debe tener un buen culotte es una Lycra de buena calidad, de unos 240 gramos, para que ajuste perfectamente al cuerpo, sin arrugas ni pliegues que lo hagan incomodo.

Muy importante para la comodidad de un culote es el corte que tenga, no es lo mismo un culote que este hecho con 6 piezas de tela a uno que tenga 14 piezas, cuantas mas piezas, siempre y cuando este hecho con sentido, ajustará mucho mejor y será mas cómodo.

La badana es importante, pero no por ser mas gorda es mejor, tiene que ser lo justo, que sea flexible y se amolde bien a la morfología del coxis.

Huid de esas badanas que mas que badanas parece una esponja de fregar platos, que te pones el culote y no solo no te ajusta en la entrepierna si no que parece que tienes incontinencia suma y te has tenido que poner unos dodotis,
O de esas badanas de gel, que sobretodo si el culote es chino o de una marca de gama baja, con el calor y el sudor se te acaba escociendo el trasero.


Esto es una barbaridad de badana, por mucho confort zone que ponga, es algo incomodisimo.




Aqui os dejo unas buenas badanas, son de la marca Bio Racer, que es la que yo estoy utilizando desde hace 4 años, la gris es la normal, con un acolchado suficiente, muy ajustable al cuerpo y nada de densidades raras.


Esta es la Top de Bio Racer, como veis es diferente a la anterior con una distribución diferente de los refuerzos, que para nada son incómodos, duros o de una densidad excesiva, es moldeable y ajusta perfectamente, y no tienes la sensación de llevar un pegote cuando te pones el culotte.



En definitiva, que un buen culote no es llevar una badana enorme, si te duele el culo en la bici, empieza primero por ponerte un sillín que se amolde a tu anatomía olvidándote de ligerezas y estéticas, monta habitualmente, si no lo haces siempre tendrás dolores en los isquiones cuando montes en ellas,

Y sobre todo, si eres un ciclista habitual descarta la ropa china, no es barata porque sea china, es barata porque es muy mala.

2 comentarios:

  1. Pues estoy en desacuerdo en varias cosas y creo que le das mas importancia a la badana que al resto de las cosas. Para mi todo importa. Una de las cosas en desacuerdo, por ejemplo...es el la cantidad de paneles y el gramaje de la lycra.

    Para empezar muchos paneles -por ejemplo 11- se usan con lycras que tiene elasticidad solo en una dirección (no en varias) y hay ejemplos más que evidentes de culotes casi mono costuras -como algunos nuevos de castelli y no tan nuevos de Santini- que son increíblemente cómodos.
    Twin SIx por ejemplo usaba 11 paneles hace años cuando empezaba. Ahora que ha ido mejorando lycras van reduciendo paneles. tiene sentido porque cuantas menos costuras, menos "posibles roces" y más ergonómico debes hacer el patrón. Por lo tanto consigues una pieza de mayor calidad.

    Luego en vez de hablar de culotes "chinos" podríamos hablar con una denomicación más concreta, como "de baja calidad" estos culotes los hay en china, en turquía, en españa y en cualquier sitio. Un culote malo es malo. Y lo hacen por cualquier sitio.

    Bio racer está muy bien, sin duda una marca de referencia. Pero ni mucho menos la única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has entendido mal o yo o me he explicado bien, para los dolres de culo doy mas importancia al sillin que a la badana, por eso este pequeño articulo.
      Lo de la ropa mala tienes razon, la hay mala sea de donde sea, pero en estas epocas que estamos nadie compra un culote malo en una tienda, compran a china falsificaciones de pesima calidad, y te lo dice uno que en el pueblo donde vive en lugar de un pueblo parece un campus de verano del Tinkoff-saxo jejeej

      Eliminar