jueves, 5 de mayo de 2016

AHORA NO, AHORA SI

Llevamos unas semanas de sobresalto en sobresalto a costa del uso o no de las bicicletas de carretera con frenos de disco en competición.

Después de la suspensión de los discos en toda prueba de carretera competitiva o no, ahora la RFEC manda un nuevo comunicado retractándose del ultimo y permitiendo el uso de bicis equipadas con discos de freno en marchas cicloturistas, eso si, de esta manera tan ambigua, en la dice que lo permite pero subliminalmente incita a no hacerlo.


Si quieres ve el comunicado directamente en la pagina de la federación PINCHA AQUÍ

“La Comisión Delegada de la RFEC ha acordado en su reunión de hoy, martes 3 de mayo de 2016, recordar la prohibición del uso de los frenos de disco en las pruebas de competición de carretera, en concordancia con el título 2 del Reglamento UCI.
Así mismo y en relación a los eventos federados no competitivos de carretera adscritos al título 15, que hace referencia a las pruebas de ciclismo para todos-marchas ciclistas, que en los mismos no existe restricción sobre el uso de frenos de disco.
Por último, se recomienda que no se utilicen dispositivos o elementos accesorios que puedan suponer un elemento adicional de riesgo para los participantes en los eventos federados no competitivos de carretera de ciclismo para todos-marchas ciclistas”.
Vamos a hacer un pequeño resumen de como ha ido sucediendo todo partiendo de la base de que la UCI autorizó su uso en pruebas en la Vuelta a España 2015 y a algunos equipos durante la temporada 2016, pero solo equipos y carreras de las 3 categorías profesionales (WorldTour, Continental profesional y continental) y la máxima competición femenina.

1º  Paris - Roubaix 2016, accidente de Fran Ventoso con cortes producidos aparentemente por un disco de freno.

2º A la semana siguiente la UCI suspende su uso en "pruebas" en competición.

3º La RFEC realiza un comunicado ratificando su suspensión en todo tipo de pruebas realizadas bajo el amparo de si misma, incluso marchas cicloturistas.

4º Hay federaciones regionales que se desmarcan de la Federación española y que indican que en sus comunidades si se podrá utilizar bicis con frenos de disco en marchas cicloturista bajo responsabilidad del usuario de la misma.

5º La Federación Española de Ciclismo recula y permite el uso de las bicis con frenos de disco en marchas cicloturistas.

Después de esta sucesión de acontecimientos, a mi me asaltan un montón de dudas que por supuesto van a quedar sin respuesta.

1º  Cuando la UCI autoriza el uso en pruebas de los frenos de disco solo para pruebas profesionales y excluye al resto de categorías, en esa prohibición o no autorización que tipo de pruebas excluye, competitiva? no competitivas? ambas?

2º  Porqué la RFEC saca un comunicado anunciando la suspensión de los discos en todas las categorías si nunca han estado autorizados?

3º En el caso que nos ocupa, ya que la RFEC ahora autoriza el uso de frenos de disco en pruebas no competitivas, osea, en marchas cicloturistas, y teniendo en cuenta que el motivo de su suspensión es su peligrosidad en caídas masivas, yo me pregunto, en las marchas no hay montoneras? en carreras si es peligroso y en marchas no? que diferencia hay entre la mayoría de las marchas y una carrera?

Conclusión, las marchas son tanto o mas peligrosas que las carreras porque hay mas ciclistas y muchos de ellos que no están acostumbrados a ir entre tanta gente, por no decir que en la mayoría de las marchas tienes que presentar tu licencia federativa y resulta que hay una prohibición a todo corredor que no sea profesional.

AL final lo que queda es que la RFEC va tomando decisiones en función de la alarma que crean ciertas informaciones y muy probablemente cuando la decisión choca frontalmente con fabricantes y organizadores de ciertos eventos(como es el caso), que ven peligrar las ventas de su producto mas novedoso, los unos, y pueden ver bajar la participación en sus pruebas, los otros, dan marcha atrás.

En mi humilde opinión, lo primero que debería haber hecho la comisión técnica de la RFEC es comunicarse con la UCI para ver hasta que términos llega la prohibición del uso de los frenos de disco y una vez hecho esto, hacer un único comunicado aclaratorio al respecto, porque después de todo, aun no sabemos si la UCI autoriza lo que la RFEC dice que SI y hace una semana dijo que NO.

Y si, a mi me da toda la impresión, que al Sr, Cerron, le han llegado presiones de fabricantes y organizadores para que su comité técnico autorice el uso de los discos en las marchas cicloturistas, que tipo de presiones? pues no sé, quizás en breve veamos a la selección con publicidad de alguna gran marca de bicicletas o de alguna otra región que organiza una de las marchas multitudinarias y que dejan mucho dinero en el entorno y que no es Murcia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario