lunes, 23 de junio de 2014

TUBULAR I (Manual para principiante)

A petición de varios amigos del foromtb, voy a comenzar una serie de entradas relacionadas con ese mundo de amor/odio que es el tubular.

Vamos a partir de la base que en este tema no soy objetivo, mi primera bici de carretera data de Septiembre de 1981, una Benotto regalo de mi tío Ángel, la mejor persona que he conocido y que ha estado conmigo en todas mis andanzas en el mundo del ciclismo, y que ya llevaba tubulares. Y añadiré que nunca en estos 33 años de ciclismo y 30 de carreras he tenido unas ruedas de cubierta.


Por lo tanto no voy a entrar en polémica de que es mejor o peor, o mas fácil o mas difícil, o mas caro o mas barato, o se pincha mas o menos, para mi el tubular es lo mejor.

Vamos a ello.

Antes de comprarnos unas rueda de tubular, debemos de pensar muy bien el uso que le vamos a dar, si va a ser uso diario, para salidas dominicales, para competir etc. Y también tendremos en cuenta el terreno por el que entrenamos y si tenemos mas juegos de ruedas, por favor descartar las ruedas de perfil lo de Tarifa jeje.

Lo primero que vamos a necesitar por su puesto son las ruedas, los tubulares, no se os olvide en función de las ruedas que sean unos alargadores de válvula y por su puesto el pegamento.

Ya tenemos las ruedas, ahora vamos a montar los tubulares en las ruedas sin pegamento y sin nada y les damos aire para que estiren un poco y luego nos sea mas fácil meterlos cuando apliquemos el pegamento para no pringarlo todo. En próximas entradas os enseñaré a estirarlo de otra manera para que no tengáis que hacer este paso, que realmente es solo por comodidad, porque no es necesario.

Vamos con el Mastic o pegamento, a mi me va bien con el Continental para llanta de aluminio, el del bote naranja, lo uso tanto para ruedas de aluminio como de carbono y sin problemas, el especifico para carbono (bote negro) para mi gusto no pega lo suficiente.

Muy importante, comprar los tubos de 30 gramos, los botes grandes al final se les va evaporando el disolvente y al poco tiempo cuando lo aplicamos seca demasiado rápido y si no nos andamos listos, no podremos corregir la posición del tubular sobre la llanta una vez puesto.

Entonces con nuestro bote de pegamento y partiendo de la base que las ruedas que vamos a utilizar son a estrenar, le damos a la llanta una primera mano de pegamento, esta mano que sea generosa para hacer base.

Como no tenemos prisa, la dejamos secar 24 horas, una vez han pasado esas 24 horas, le damos una ligera mano de pegamento al tubular, y una nueva mano de pegamento a la llanta, esta vez una mano que cubra la llanta pero no hace falta que sea excesiva. Una vez hecho esto con el pegamento aun fresco, montamos el tubular.

Una vez puesto el tubular le metemos un par de kilos de presión y lo colocamos correctamente, que quede bien centradito en la llanta y que cuando gires la rueda no se le vea hacer "S".

Ya está montado, le damos un poco mas de presión, incluso la presión de rodado, yo sea cual sea el tubular me encuentro cómodo con 9 bares, y las dejamos reposar otras 24 horas.

Hemos llegado al día siguiente, ya podemos poner las ruedas nuevas en nuestra bici e ir a disfrutar de ellas.
Con la experiencia os iréis dando cuenta, que no pasa nada por no dejar reposar las ruedas 24 horas cuando hemos puesto un tubular, aunque tampoco es recomendable hacer el Valentino en las curvas y bajadas.

Para repuesto no es necesario que llevéis un tubular super ligero como hacen algunos para que no pese, que se gastan 70 u 80 euros en el, podéis llevar un tubular como el que lleváis montado, que en próximas entradas os enseñaré como doblarlo y donde ponerlo para que no moleste.

Muy importante, si el repuesto es nuevo, darle una mano de pegamento, lo dejáis secar 24 horas y ya lo dobláis. Si es usado, los mismos restos de pegamento de haber estado puesto, os servirá por si pincháis y tenéis que usarlo, para que cuando empecéis a rodar con el calor que genera la fricción se quede pegado de nuevo a la llanta, de nuevo se recomienda no hacer el Valentino en curvas y bajadas y al llegar a casa se pega bien o se pone otro y este de nuevo al repuesto.

Mi recomendación es que empecéis con tubulares Tufo S33 PRO porque son baratos,se arreglan con liquido y si no tienen arreglo con el liquido se tiran.

Si por ejemplo los vais a usar para competir, de los mas usados está el Continental Competicion, 100 euros de tarifa aunque se pueden encontrar por 55 o 60 euros, para mi gusto demasiado agarre y en carreteras en las cuales el asfalto no es muy bueno, parece que te van agarrando del sillín jeje, eso si, en bajada y curvas dan mucha seguridad. La primera vez que compramos estos tubulares nos preguntaremos si nos los han dado para una rueda mas pequeña, cuesta Dios y ayuda meterlos en la llanta y te dejas la piel de los dedos.

Otra opción son lo Vittoria Corsa CX, los que yo utilizo, muy buenos y se encuentran en unos 40 o 42 euros, o bien los Continental Gatorskin, inferiores a los competición y que dan muy buen resultado también en torno a los 40 euros.

AH!!! y por cierto, no se pincha mas con el tubular, yo creo que el pinchar es cuestión de suerte y de la carretera por la que entrenes, a veces no pinchas en un año y otras pones un tubular nuevo y pinchas, la vida es así.

CONTINUARÁ....


16 comentarios:

  1. Grande Julian, grande...
    Explicado a la perfeccion, perfecto para principiantes ceporros del tubular como yo jeje.
    Deseando de leer tus proximas entradas de tubulares y de tus puntos de vista del ciclismo en general, muy interesantes por cierto como la entrada anterior.
    Sigue asi, que esto promete.

    saludosss

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    1. Muy bien esplicado, la vida misma. jajaja
      El tema doblar tubular es bueno una buena leccion para todos, no todos los tubulares los lleva la peña dobladitos como dios manda.
      Saludos Juli.

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    2. A ver si hoy o mañana os pongo el de doblar un tubular con sus ilustraciones jejee

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  2. No prestaba tanta atencion a una explicacion desde mis años de estudiante
    me quedo enbobao leyendote Julian
    La verdad que no es tan complicado, despues de montar y desmontar 4-5 veces tubulares inviertes el mismo tiempo que en cambiar una camara
    la practica hace al maestro.atentamente Revientacubiertas

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  3. yo discrepo de que la capa base debe ser generosa, y mas en un manual para gente que no ha montado tubus, vaya pegote van a echar algunos, siempre capas muy finas, un buen video de como hacerlo es el de la web de zipp

    buen consejo ese de no gastarse 80 euros en uno de repuesto, esos para los dias señalados, un sprinter cabe doblado en un bolsillo del maillot

    tufo no por favor, ni para entrenar, mejor un sprinter, ya se, para gustos colores, pero tambien son baratos y mucho mejores (para mi), don´t let your friends ride tufo

    otro con el demasiado agarre, ¿has probado los competition? joer bendito problema, pero vamos si los triatletas pro de larga los usan... para mi de los mejores tubus que hay, alguno del foro lo ha puesto y ale a repetirlo

    lo de pinchar es aleatorio, con tubular evitas pinchar por llantazo, pero si, es cierto se pincha menos que con cubierta

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    1. Los Tufo para uno que se inicia es ideal, siempre desde mi punto de vista, porque si pincha no tiene que tirarlo, por que echar liquidop a un tubular con camara es un crimen.
      Y a tu pregunta, si, si he utilizado los competicion, por eso digo en el texto que no me gustan porque para mi tienen demasiado agarre, no hablo por boca de nadie si no por mi propia experiencia, de hecho prefiero mil veces los Gatorskin que tambien los he probado.

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  4. Buen aporte lo del video de zipp, no lo sabia

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  5. Este tio es tonto , no le hagais caso

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  6. Una duda: ¿A los Vitoria Corsa CX se les puede echar líquido en caso de pinchazo?

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  7. Vittoria vende un tubito con espuma, parecido al reparador de pinchazos para las ruedas de los coches que se llama PIT STOP, yo le eché una vez liquido y no funciono, realmente el liquido esta hecho para los tubulares Vulcanizados que no llevan camara comno los Tufo, aunque si que s cierto que a veces en tubulares normales tambien funciona.

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  8. Fenomeno, he aprendido cosas nuevas hoy!!!
    Gracias

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  9. Acabo de montar un tubular, y cuando he salido ha rodar me empezaba a votar, resultado un deforme de inflado en la zona de la valvula, ?a que puede ser debido?, Gracias

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