martes, 22 de julio de 2014

CASCOS, DEMAGOGIA E HIPOCRESIA

En aquellos maravillosos 80 en los que empecé a correr, la chichonera, que era nuestro casco de entonces, realmente solo lo usabas para correr porque era obligatorio, pero para entrenar nada de nada, es mas, es que no veías por la carretera ni a un descuidado que se la hubiera puesto por equivocación, y mira que por donde yo entrenaba, la famosa carretera de Colmenar Viejo al norte de Madrid era una de las mas transitadas por ciclista en aquella época.

Mi chichonera, todavia esta conmigo a dia de hoy.



Carrera con la chichonera, esta carrera la ganó el gran Antonio Martin Velasco.

Sobre el 93 empezaron a llegar los primeros cascos medianamente decentes, hasta la fecha lo que había eran unos cascos tipo pista o quita multa de vespino con forma de orinal, con muy poca ventilación, que la verdad recuerdan a alguno de los que se utilizan en la actualidad, pero que no utilizaba prácticamente nadie, así que el grueso del pelotón fue cambiando poco a poco de la chichonera al casco, eso si, solo para correr, entrenando seguías sin ver un casco en la carretera.

Mi primer casco, un NZI que ademas me regaló una amigo que los representaba.

A finales de la época de los 90 y primeros 2000 el casco ha mejorado una barbaridad, no da tanto calor, no pesa tanto, las fijaciones son increíblemente mejores, solo decir que los antiguos casco para que no se te moviera tenias que tensar bien la correilla, a veces luego ni podías abrir bien la boca para respirar jejeeje, bendito el que inventó la retención trasera.

En fin que se hizo tan popular, unido a un repunte en la gente que montaba en bicicleta, que ya no podías salir a entrenar sin el, yo creo que muchos era mas por llevar todos los complementos de ciclista y si era posible a juego con las zapatillas, ropa y bici que por pura seguridad.

Bien, pues a mi, me costo una barbaridad acostumbrarme a llevarlo a diario, aun sabiendo que era por mi bien, quizás porque en 20 años de bici no lo había llevado nunca para entrenar, bueno, aquí he mentido un poco, cuando entrenaba en pista si lo llevábamos porque no te dejaban entrar sin el, el caso es que cuando una mayoría ya lo llevaba, yo seguía sin el.

Como se puede ver, desde la mas tierna infancia entrenando sin casco.


Aquí ya en la adolescencia seguía entrenando sin casco.
Tiene premio quien adivine quien es el 3º de la foto de arriba, es uno que fue ciclista profesional, abstenerse amigos y conocidos.

De mayor, seguía sin casco, y es que soy fiel a mis principios.
No os miento, en pista si lo llevaba entrenando, detrás mi amigo y tristemente fallecido Javier Jacomé "El Fary"


Con los compañeros de grupeta no pasaba nada, pero cuando ponía un foto en un foro, o cuando se hacia una quedada con foreros de algunos de los foros en los que escribo, esas nueva hordas de ciclistas se salón, obsesos del los componentes con un indice de grasa corporal enfermizo que luego hacen 100 km al mes, o simplemente gente mas joven criados en otro ciclismo, me decían de todo, incluso llegando al insulto fácil y la demagogia.

Cosas como: "No es plato de gusto que te des un golpe y pase yo por la carretera y te vea con sesos fuera",  "Si tienes un accidente y por no llevar casco tienes un golpe en la cabeza y hay que llamar a una ambulancia es un gasto que no tenemos que asumir los demás", "Si te pasa algo en la cabeza la sanidad publica también la pago yo y te voy a tener que pagar tus cuidados", " si te quedas tonto, te van a tener que dar una pensión que va a salir de mis impuestos", en fin cosas de este estilo.

Total, que como dije antes, sabiendo que llevarlo es por mi bien y mas como está hoy en día el trafico y las carreteras, aprovechando que me compré un casco nuevo, y uno que guarda manías (algún día contaré porque)desde los 80 nunca estrena nada en una carrera, me puse el casco nuevo para estrenarlo entrenando, ademas vi que era un poco durillo y me molestaba un poco, así que para acostumbrarme a el lo usé varios días seguidos, y sin darme cuenta, sin que nadie me presionara, es mas, sin presionarme yo mismo, estaba usando el casco para entrenar, desde entonces hasta hoy no salgo sin el.

Esta foto es de esa semana donde me puse el casco para entrenar de continuo. 
Ciclospeed siento hacerte publi, no era mi intención, pero esta foto es de la época que estoy hablando

Porqué toda esta parrafada? muy sencillo, desde hace ya unos años, las falsificaciones chinas han llegado al mundo de la bici, primero se pusieron de moda las ruedas de carbono chinas, después los cuadros chinos, luego la ropa del chino porque era muy barata, y lo ultimo que ha llegado es la FALSIFICACIÓN, COPIA o IMITACIÓN, que nunca replica por mucho que se empeñen algunos de los cascos.

Falsifican los #Giro, los #Specialized, los #Catlike, en fin todo lo que se le ponga por delante, y que las autoridades internacionales permitan, pues cual es mi sorpresa que muchos de aquellos que me decían de todo por no utilizar casco, ahora alaban las bondades de los cascos chinos (COPIA, FALSIFICACIÓN o IMITACIÓN), que es el mismo que el original, que pesa lo mismo, que son las mismas correas, que pasa los mismo controles de calidad, que el material con el que están fabricados es el mismo, vamos que solo les falta decir que son mejores que el original, que digo yo, SON MEJORES QUE EL ORIGINAL, porque ademas cuesta el 75% menos y un casco de gama alta está en 200€ las copias en 50€ aprox.

Solo me queda deciros, a todos esos que me criticasteis por no usar casco y que ahora os compráis cascos chinos que:

1º.- No es plato de gusto que te des un golpe y pase yo por la carretera y te vea con sesos fuera.

2º.- Si tienes un accidente y por no llevar casco tienes un golpe en la cabeza y hay que llamar a una ambulancia es un gasto que no tenemos que asumir los demás.

3º.-Si te pasa algo en la cabeza la sanidad publica también la pago yo y te voy a tener que pagar tus cuidados.

4º.- Si te quedas tonto, te van a tener que dar una pensión que va a salir de mis impuestos.

1 comentario:

  1. Vaya planta compañero!!!!
    en aquellos años habia lo que habia y agobiaban bastante sin apenas aireacion y muy pesados,(soy del 72`) Afortunadamente esto ha cambiado para mejor
    Un casco de calidad no escatimeis.... es la mejor inversion que se puede hacer. A mi el casco me salvo la vida bajando un puerto y gracias a el puedo hoy escribir en este fantastico blog atentamente revientacubiertas...
    https://www.youtube.com/watch?v=Nw6wCEXd804&list=LL3LBf3j5tEWmnVDBSD2CFLA

    ResponderEliminar