viernes, 11 de julio de 2014

JULIAN GOROSPE: UN HEROE PROPIO

 Todos tenemos un ídolo, generalmente desde pequeños, ese alguien que en mi caso y creo que en los de la mayoría, suele coincidir con un deportista, muchas veces no sabemos ni porqué es uno u otro, pero a partir del momento en que por el motivo X pasa a ser nuestro referente, hacemos un seguimiento de sus carreras, sus victoria, sus equipos, etc.

Esto es lo que a mi me paso con Julian Gorospe, imagino que me llamó la atención que se llamara como yo, o que era un tío joven, mas cercano a mi edad que la mayoría de los corredores de aquella época y encima era bueno y se dejaba ver en las carreras, por no decir  de las cronos.
No mucho tiempo después llego a mis manos un calendario (Fig.1) del equipo Café Baqué que aun conservo y casualidades de la vida ahí estaba Julian Gorospe. Algun día haré algo referente al Café Baqué que en aquellos primeros 80 era un equipazo lleno de corredores que luego fueron profesionales(Gorospe, Angoitia, los Urien, Gonzalez Salvador, Alfonso Gutierrez, Lizarralde, Vijandi etc).

Desde entonces y hasta ahora le tengo una especial simpatía, fue mi referente en mis primeros años de ciclismo, en sus buenos y malos momentos, en la alegría por la victoria y en mi frustración cuando se retiraba, sirva esto de pequeño homenaje a Julian Gorospe, un grande del ciclismo..
#Julian Gorospe @Julian Gorospe

Julian y Julian, una tarde de otoño en el criterium de Alcobendas 1988



FOTOS DE AMATEUR
Fig. 1



Foto propiedad de www.zikkliamatore.com




Con la selección, de izq. a der. Francisco Navarro, A.Camarillo, Gorospe, Rodriguez Magro, P. Delgado y J. Cabrero)

EN SU PRIMERA ÉPOCA DE PROFESIONAL


Entrenando con Sabino Angoitia y su hermano Ruben.
Recibimiento a Gorospe y Angoitia despues de su primera Vuelta a España, los estandartes del ciclismo del Duranguesado.

Aquella maldita vuelta ´83 que le dio a conocer para lo bueno y lo malo.

Aquel fatídico día camino de Serranillos.

En la Vuelta junto al gran Alberto Fernandez.
Ganando a Kelly en Ibardin en la disputa de la Vuelta al Pais Vasco.








EN EL TOUR

Aquellas primeras expediciones del Reynolds al Tour

Etapon que se marco Gorospe tirando de Arroyo en la etapa de Crans Montana del tour ´83.
Con Jeff Bernard en el Tour.



En los Campos Elíseos.
Probablemente el día mas feliz de su carrera deportiva, ganado etapa en el Tour en St. Etienne
Con el Tour de Perico en la saca.


ALGÚN  RECORTE DE PRENSA

Recorte de prensa, junto a su gran amigo Sabino Angoitia.

Contradicciones del ciclismo, echando abajo una escapada de su amigo Sabino en la Vuelta al País Vasco.



EN CRONO, SU ESPECIALIDAD 

Llegados a este punto, me gustaría comentar algunas cosas, lo primero decir que Julian siempre destaco en crono, incluso de amateur, ganado el prestigioso en aquella época Gran Premio de las Naciones.

También, como se aprecia en las dos primeras fotos, tanto a Gorospe, Arroyo y Delgado los mecánicos les preparaban bicis especiales para las cronos, por ejemplo las manetas de freno que son las Campagnolo Super Record clásicas las que el cable salia por arriba, como se aprecia, los mecánicos las taladraban por detras para meter el cable por dentro del manillar, por su puesto al manillar se le hacían dos taladros a cada lado uno detrás de la maneta y otro cerca de la cruz para sacar el cable. Observar también que no encintaban la parte superior del manillar, de estos bricolajes salieron las posteriores manetas de cable interior.



Julian en crono, siempre con cinta en el pelo.

Una planta imponente.






LA ULTIMA ÉPOCA

En sus ultimos años de corredor, gano muchas vueltas de una semana como la Ruta del sol, Vuelta a Comunidad Valenciana o Vuelta a Murcia.

Asi mismo, en su ultimo Tour fue clave el famoso día de Tourmalet cuando Rominger atacó a Indurain, Indurain solo llevaba a Julian y Echabarri se puso a su lado con el coche y le dijo algo así como "esta es la ultima vez que vas a subir el Tourmalet en competición, da todo lo que lleves" y Julian hizo una muy buena ascensión evitando que la ventaja de Rominger se disparara, y lo que vino después ya lo sabéis, Indurain se comió a Rominger en 5 km de descenso y ganó su tercer Tour.






Julian con el Maillot de lider de la Vuelta a Andalucia - Ruta del sol

1990, de nuevo de amarillo en la Vuelta, etapa Loja-Ubrique y lo pierde en la estación de San Isidro.

Esta foto que viene a continuación propiedad de Alberto Mota, gran ciclista, corredor del Kas y La Brasileña entre otros me gusta mucho. La grupeta en una parada a desayunar, y vaya grupeta (Martin, Alberto Mota, Gaston, Uriarte, Leaniz, Ruben Gorospe, Lejarreta, Julian Gorospe, Joseba Berrijalbiz y Arsenio Gonzalez), joder si es que son todos buenisimos.

Por cierto y como curiosidad mirad el desaguisado de ropa que llevan, en aquella época todavía no había tanta abundancia como hay ahora y se utilizaba para entrenar ropa de otros años.






 FOTOS PROMOCIONALES




















Julian promocionando ropa deportiva Seland en la revista  Ciclismo a Fondo.



Una vez acabada su carrera deportiva ejerció como director y manager del la Fundación Euskadi y en la actualidad es representante de una gran marca de alquiler de maquinaria, aunque sigue montando en bici como no podía ser de otra manera.


En un criterium de viejas glorias representando a Euskadi.
Aquí como Director Deportivo de la Fundación Euskadi.
En la presentacion del primer año de Movistar junto a Laguia, Lastras, Arroyo y Perico, vaya equipazo.


VIDEOS

Gorospe ayudando a Arroyo camino de Crans Montana en el Tour´84



Resumen de TVE de la famosa etapa de serranillos de la vuelta 1983


Las fotos de este reportaje han sido conseguidas a traves de la red, mias propias y de @Sabino Angoitia y @ Alberto Mota, por lo que les doy mi agradecimiento.

6 comentarios:

  1. Gran ciclista Gorospe, si no que se lo digan a Perico,,,,,
    y grande los Maiden la primera vez que los vi fue en la cubierta de Leganes si no me falla la memoria con Megadeth de teloneros , despues en las Ventas y por ultima vez en la primera edicion del Metalmania en villarobledo!!!!
    Total no hecho yo sesiones de rodillo con el seventh son of seventh son jajaja atentamente Revientacubiertas

    ResponderEliminar
  2. Jajajaaj yo tengo trillaos todos sus DVD haciendo rodillo, algun dia hago un pot de mi santuario maiden, has visto mi maillot de maiden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un maillot dices?? eso seria la caña o un buzo de contrareloj con el eddie con los radios entre los dientes y unas oakley atornilladas a la frente jajajaja

      Eliminar
  3. La ropa con la que yo corro, que la mande hacer a Bio racer, es el Eddie del AMOLAD

    ResponderEliminar
  4. soy del 72, y tambien vi correr a Gorospe.
    Parecia un corredor con gran clase y fuerza, pero fragil.
    De haber ganado la Vuelta 83, muy probable que hubiese sido aun mejor corredor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo una pinarello del Banesto desde 1995 y viendo un vídeo de la Paris niza de 1991 he visto que por talla la bicicleta ha podido haber sido suya. Estoy entre que ha sido de él o de Pedro Delgado ¿Alguien sabe las medidas de cuadro y bielas de este gran ciclista? Gracias

    ResponderEliminar