miércoles, 9 de julio de 2014

TUBULAR II (Enrollar un tubular para el repuesto)




 Bueno, no hace mucho vimos todo lo que nos hacia falta para montar un tubular en una rueda y poder empezar a rodar con ella.

Bien, pues el siguiente paso es aprender a enrollar un tubular correctamente para llevarlo de repuesto y no tener que utilizar el portacacharras auxiliar, ni los bolsillos del maillot y que quede de manera correcta en la bici sin que nos moleste a la hora de pedalear y ademas sea lo menos anti-estético posible, que se que muchos miráis este punto.




Es muy típico ver tubulares "doblados" como en las fotos inferiores, incluso a ciclistas profesionales, así que vamos  enseñarles como se dobla correctamente.
Tubular mal enrollado

Tubular mal enrollado


En primer lugar estiramos el tubular a lo largo partiendo desde la válvula y con el obús abierto.



 A continuación vamos doblando el tubular como se ve y vamos pulsando el obús para ir sacandole el aire que suele quedar dentro.


 Una vez doblado del todo le apretamos fuerte y pulsamos de nuevo el obús para sacar el ultimo soplo de aire que quede y sin dejar de hacer presión en el tubular cerramos el obús para asegurarnos que no entra nada de aire dentro.


 Una vez realizada esta operación, el tubular se ha quedado sin nada de aire en su interior y no solo abulta menos, si no que será mas fácil doblarlo y el resultado final será mas compacto.

Volvemos a estirar el tubular como al principio desde la válvula, y nos vamos al extremo opuesto de la misma. Una vez que tenemos el extremo opuesto lo abrimos desde el interior hacia fuera como si nos quitásemos una camisa con el botón de arriba abrochado como se ve en la ilustración inferior.



Ahora empezamos a enrollar como se ve  en la foto de abajo, dependiendo del tubular, del material que esté hecho, de su elasticidad etc. el primer tramo habrá que hacerlo mas largo o mas corto, por que corremos el riego que al terminar quede como una bola. Si vemos que no ha quedado bien, volvemos a empezar variando la distancia.



A partir de ahí es solo ir girándolo hasta que quede completamente enrollado, eso si, cada vuelta que le demos hay que ir tensando para que quede bien compacto.




Cuando le demos la primera vuelta completa, procurad que el pico del extremo del tubular quede entre los dos lados de la banda de rodadura, así no quedara mas pequeño si cabe.


Al ir girando es importante que la válvula vaya quedando bien centrada para que luego no de problemas al atarlo, o quede doblada la camara por algún sitio inconveniente en la unión con la válvula.



Una vez terminado de enrollar debe quedar mas o menos de este modo. Llegados aquí, hay quien le da una vuelta de cinta aislante o le da una vuelta con una goma fuerte, pero no es necesario, en nuestro caso lo vamos a atar directamente al sillín.





 Pasamos la correilla por encima de los raíles del sillín, ponemos el tubular en su sitio y tensamos fuerte para que no se nos caiga. Y queda como veis en las ilustraciones de debajo.




Hace ya bastantes años, descubrí en las tiendas de chucherías unas correillas con velcro, que se vendían o venden para que los niños lo utilizaran como correas de reloj y la verdad es que para este menester va muy bien, y las correillas de cuero las dejamos para los rastrales de las clásicas.



                                                     Y queda como  se ve en las fotos.





 Bueno pues habéis visto que doblar un tubular es sumamente fácil,  su sitio correcto para llevarlo es debajo del sillín, aunque si al doblarlo, le ponéis una correilla o goma para que no se desenrolle, y los habéis doblado correctamente, os entrará perfectamente en una cacharra portaherramientas para llevar en el portacacharras auxiliar.


Muy importante, si vais a llevar un tubular Tufo de repuesto, tened en cuenta que si le habéis echado liquido sera casi imposible que quede bien enrollado porque el liquido no se comprime, y siempre de repuesto un tubular usado o nuevo con una capa de pegamento.

Espero que os sirva de ayuda o al menos de guía.

8 comentarios:

  1. mas facil veo yo comprarse una bolsa de las q van enganchadas y dejarse de tanta tonteria para enrollar

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que en cualquier tienda están deseando venderte una, pero nunca ira así de de recogido y de sujeto.

    ResponderEliminar
  3. Está visto que como no lo enrolles bien no sé en que bolsa la vas a guardas con lo que abulta el tubular.
    Gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por dejar vuestro comentario

    ResponderEliminar
  5. Acabo de estrenarme con tubulares y ando un poco acongojado por el día que pinche, muchas gracias por estos tutoriales :-)

    ResponderEliminar
  6. Justo estaba buscando info al respecto. Muy bien explicado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar