Hace unos años decidí hacer ropa personalizada para correr, este año en vista que me hace falta de nuevo, me he puesto manos a la obra para buscar algo de buena calidad y a un buen precio, ojo!! no digo barato, digo un buen precio.
No hace tanto tiempo, el hacer ropa personalizada era muy caro, porque había que hacer unas planchas que para amortizarlas había que fabricar una gran tirada de maillot, culotes etc. Pero con técnicas modernas como es la SUBLIMACION es prácticamente igual de costoso hacer un maillot que hacer 100, puesto que por cada uno, hay que hacer una impresión en papel.
Vamos a ver este vídeo donde se explica muy bien el proceso de fabricación de un maillot, y después seguimos.
Como hice la vez anterior me pongo en contacto con diversos fabricantes de ropa mas o menos conocidas, algunas que esta iniciándose, otras mas arraigadas, alguna desconocida para la gran mayoría, eso si, obviando las marcas mas Top que doy por hecho que el precio se va a disparar (Etxeondo, Castelli, Santini, Nalini, etc.) y les pido precios y condiciones y aquí es donde empieza el caos, porque la verdad es que nos toman por tontos o al menos lo intentan.
Vamos a explicar las condiciones que nos ponen entre todas la marcas contactadas:
- Menos de 40 piezas no te fabrico.
- Mínimo 10 maillot y 10 culotes.
- Por cada color que lleve el maillot que no sea blanco, 60€ mas Iva.
- Por cada elemento elegido 10 piezas, ejem. si quieres maillot cortos, 10, si quieres maillot largo, 10.
- Maillot 30€, culotes 35€, si hay menos de 10 equipaciones completas el maillot 60€ y culote 65€.
- Diseño entre 75€ y 100€ mas Iva.
- Enviar logos en formato vectorizado.
Vamos a poner un ejemplo, un maillot negro con el cuello rojo y una ralla blanca y roja en las mangas, el de la foto.
Resulta que como lleva negro y rojo según alguna de las marca tengo que pagar 60€ por el color negro y 60€ por el rojo. Pero si con la sublimación da lo mismo los colores, lo único que si fuera blanco entero no gastaríais tinta, pero siendo de cualquier color gastas la misma cantidad de tinta, sea roja, negra o de las dos como si quieres un maillot arco iris.
En otras entre 75 y 100€ por el diseño, que diseño? las dos rayas de las mangas? un diseñador experimentado dándote como te he dado los logos vectorizados no tarda en diseñar ese maillot ni 2 minutos.
Mínimo? pero si para cada maillot tienes que hacer una impresión y luego me cobras el envío por mensajería, que mas da hacer 2 que 10? Y no será mejor que se vea tu ropa a que alguien no la contrate contigo?
Puedo entender que si en lugar de 2 me pides 100, al que te pide mas le hagas descuento, pero no por pedir menos cantidad meterle un suplemento.
La ropa personalizada esta desde hace años muy extendida por el norte de Europa, aquí aun estamos en pañales con este tema, y como de costumbre vamos a aprovecharnos de la gente, luego lloraremos si no tenemos negocio, pediremos subvenciones, o presentaremos un concurso de acreedores dejando a la gente que ha pagado sin dinero y sin ropa.
Va a ser verdad eso de la fuga de cerebros, que los cabezas pensantes de este país se van a otros países a prestar sus servicios, porque no entiendo que se desprecie a pequeños compradores que te van a dejar dinero y aparte te van a dar publicidad. Los pocos muchos es mejor que los muchos pocos, por que los muchos pocos en cuanto te falla alguno TE HUNDES.
No, esto es España, es mejor con el grande bajarte los pantalones e intentar explotar a los pequeños.
A todas estas empresas les recomiendo contratar un buen Director General, un buen Director de Marketing y una buena red comercial y con un poquito de cabeza seguro que ganáis mas.
Hola, Julián.
ResponderEliminarEs vergonzante, que duda cabe. Y para colmo, a veces oyes alguna queja por ahí ante la falta de demanda.
Habrá que mirar a Europa, buscando precios más coherentes.
Estoy en las mismas que tú, con lo que si te enteras de algo, házmelo saber. Y viceversa.
Un abrazo.
Ya te diré, tengo para escirbir un libro con este tema, mira que lo dejo claro al principio, cantidad, calidad etc etc, pues cada paso es una sorpresa, la ultima antes de ayer mismo, la verdad que hay gente que parece que no quiere vender, o no sabe vender, en fin....
Eliminar