martes, 26 de abril de 2016

COMUNICADO DE HOY DE RFEC SOBRE LOS DISCOS DE FRENO

Comunicado de hoy mismo de la Real Federación Española de Ciclismo de hoy mismo respecto a la polémica de los discos de freno.





Si lo quieres leer directamente en la pagina de RFEC (PINCHA AQUÍ).


Ante las reiteradas consultas que están recientemente llegando tanto a la RFEC, Federaciones Autonómicas y organizadores sobre la posible utilización de los frenos de disco en cualquier evento federado de carretera en las diferentes categorías y modalidades de carretera, la Comisión Técnico-Reglamentaria y el Comité Técnico de Árbitros de la RFEC, al objeto de evitar malos entendidos y/o interpretaciones desajustadas sobre el estado real y situación actual de este asunto, desea puntualizar y subrayar, teniendo en consideración lo ya manifestado en sendas comunicaciones de los pasados 4 de febrero y 15 de abril, lo siguiente:
En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo.
Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada, como continuación del proceso de ensayos iniciados durante los meses de agosto y septiembre del año 2015; hasta que el pasado 14 de abril de 2016, la UCI mediante comunicado oficial, que puede ser consultado en su web corporativa, suspendió esta fase de test. De tal manera que ni tan siquiera las citadas estructuras profesionales están autorizadas a su uso desde ese momento.
Por todo lo anterior, la RFEC desea subrayar y poner de manifiesto una vez más su firme compromiso al respecto de la normativa vigente, clara y específicamente expresada en los mencionados comunicados emitidos con ocasión de esta cuestión; y en virtud y cumplimiento de sus Estatutos vigentes, así como en el ejercicio de sus competencias, velar por el cumplimiento de la normativa técnico-reglamentaria.
 Resumiendo, en ninguna prueba de carretera reglada por la RFEC sea carrera o marcha cicloturista se permite el uso de frenos de disco, esto incluye tambien al que se presente con una bici de ciclocross, gravel o mtb en una prueba de carretera, que los hay.
También queda claro que esta normativa no incluye a las carreras de ciclocross o de mtb, donde si se pueden utilizar este tipo de sistema de frenos.

Y mas claro queda aun después de leer este ultimo comunicado, que los responsables federativos en las pruebas ciclistas han hecho dejación de sus funciones, ya que tanto en carreras como en marchas cicloturistas se ha visto a gente con discos de freno participando.
Para acabar os diré que le he preguntado a la RFEC explicitamente por el uso de bicis de mtb, cx o gravel en marchas cicloturistas, y me dicen que las marchas de carretera son para bicis de carretera y que "algunos" se aprovechan de la falta de control. QUEDA CLARO, NO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario