martes, 28 de abril de 2015

FRENOS DE DISCO EN BICI DE CARRETERA, SI O NO?

La siguiente evolución en las bicicletas de carretera, que ademas ya está entre nosotros, son los frenos de disco. La mayoría de los fabricantes importantes ya desde hace un par de años han sacado algún modelo que los incorpora.



A pesar de sus beneficios, principalmente la potente frenada y sobre todo la frenada en mojado, que es donde la frenada de las bicis de carretera dejan un poco que desear, sobre todo si llevas ruedas con frenada de carbono, para mi sigue teniendo mas inconvenientes que ventajas.


El primero es que realmente en carretera, con el nivel de frenada de los actuales puentes de freno, es mas que suficiente para parar la bicicleta en cualquier circunstancia.


Lo segundo es que a la hora de un pinchazo en carrera, con frenos de disco la operación se hace mas lenta, aparte de que cuesta mas dejar el conjunto bien centrado para que no roce nada y vayas frenado. Con unos puentes es solo meter la rueda y listo, y si por un casual no ha quedado bien como levas un destensador rápido o en la maneta o en el mismo puente lo ajustas para que no roce y listo.

Aunque habrá muchos que os digan que el peso es otro inconveniente, para mi no lo es, se puede conseguir una bici de carretera ligera con discos de freno, no olvidemos que muchas veces los corredores profesionales recurren a materiales de menor calidad para aumentar el peso o llevan lastre para que la bici no pese menos de los 6.8 kg que es el limite UCI.



El tercero y mas importante para mi, el disco en carretera, tal cual lo conocemos es peligroso y puede producir cortes o amputaciones en caso de una caída. Si ya se que en #Mtb también hay caídas, pero tened en cuenta que en carretera que se va en pelotón, las caídas son montoneras en donde unos se caen encima de otros y viceversa, para bien o para mal, la mtb es mucho mas individual a todos los niveles, y generalmente las caídas también suelen ser individuales.

No se debe olvida,r que la #UCI en los años 90, prohibió en ruta las famosas y revolucionarias ruedas #Spinergy de 4 aspas por el mismo motivo, peligro de cortes y amputaciones en las montoneras.


Este es simplemente mi punto de vista al respecto, no quiere decir que este en lo cierto o en lo equivocado, solo comento lo que me parece en base a mi experiencia,

Ahora bien, la UCI ya ha aprobado su uso en pruebas a final de esta temporada, seguramente la mayoría de equipos potentes y al menos alguno de sus componentes ya utilizaran bicis de este tipo en carreras como la Vuelta a España que es un gran escaparate y a partir de ahí, veremos que pasa.


Daros cuenta de una cosa, a los fabricantes les interesa vender, cada vez hay menos cosas que innovar en las bicicletas y esto seria una buena revolución, porque no nos engañemos, a los que nos gusta la bici y el ciclismo nos gusta ir a la ultima y aunque haya casos como el mio, que esto de los discos en bicis de carretera no es algo que me entusiasme, acabaré picando seguro.

Con esto quiero decir, que si los fabricantes de cuadros ven el negocio, los de frenos de disco ven negocio también, los del aceite hidráulico no van a ser menos, los de los bujes y ruedas etc también querrán ganar dinero, al final, le pondrán mucho dinero a la UCI para que los legalice definitivamente y veremos a todos los corredores con frenos de disco y en un par de años en todas las carreteras el 90% de los ciclistas llevaran frenos de disco.


YO SIGO SIN VERLO, A TI QUE TE PARECE?

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    Con lo que nos gusta el postureo, nos echaran un poco de marketing y en unos años, sin darnos cuenta todos con frenos de disco recordando lo cómodo que eran los puentes de freno.
    Saludos.

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  2. Pondrán protectores de carbono para evitar cortes y listo.

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  3. El negocio es el negocio es lo que importa como en todo

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  4. Hace años que se usa en montaña y todos son ventajas,Esto me recuerda la época en que se empezóa usar pedales automáticos,todo eran pegas.

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  5. Netamente un mercado innecesario creado. Ya con el pasar de los meses se a ido viendo las desventajas como casos de cortes en extremidades por parte de los discos. De igual manera Specialized S-Works aseguró que los frenos de zapatas son más rápidas que la versión de disco en todos los ángulos del viento. http://www.ciclografias.com/2016/02/10/frenos-de-disco-vs-frenos-de-zapata-estudio-en-túnel-aerodinámico/

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  6. Lo de los cortes no lo acabo de entender? me estais diciendo que tiene más peligro el disco que los radios????? A mi que me gusta mucho bajar lo encuentro un gran acierto, como también lo es que si la etapa o ruta no tiene puertos, pues tampoco le veo sentido a los discos a no ser que esté lloviendo!!! Esta claro que los profesionales podrán escoger en función de la ruta y tipo de dia y les dará mayor seguridad, los que vamos a pie o escojemos un tipo u otro, tampoco vamos con cabras de contrareloj y sabemos que en llano corren más...

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  7. Se puede inventar un protector de carbono, apenas pesaría unos gramos y con diseño aero, al final hasta quedaría bien. Con que no roce sería suficiente para la mala suerte de apoyar sobre un disco a gran velocidad. Quitando ésto, que afecta sobre todo a competición. Son todo ventajas, frena más y mejor. Si lo patentaís dadme por lo menos un par de artilugios para mis discos...:):):)

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  8. Amigos no me equivoque en mi análisis y el primer caso de corte con freno de disco en el año en la clásica Paris-Roubaix.
    Dejo dos links sobre este suceso y queda para reflexión personal.

    1.) http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=37490
    2.) http://www.cyclingweekly.co.uk/news/racing/ventoso-open-letter-disc-brakes-220870?utm_source=Facebook&utm_medium=Social

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  9. Yo he usado siempre freno en llanta durante 16 años de práctica de MTB y estaba equivocado porque la suciedad y el barro son una constante si utilizas este tipo de bicis para lo que fue diseñada, pura montaña.

    Ahora solo hago asfalto con una gravel que lleva discos si o si porque o se puede montar otra cosa. Un detalle que no tuve en cuenta cuando la compré y de la que estoy algo arrepentido.

    Los discos solo mitigan los problemas de frenado con la lluvia.
    El resto son los mismos inconvenientes que antes pero ahora invirtiendo la tendencia de toda la vida que era rebajar el peso manteniendo la simplicidad mecánica.

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    1. Ahh, y por favor que nadie aporte soluciones de talonario, como gastarse mas en un conjunto de frenos de carbono que valen mas que la bici entera. Eso también va en contra de la recionalidad y el espiritu libre del ciclismo. si tenemos que dejarnos el sueldo cada vez que los fabricantes de bicis y componentes se ponen de acuerdo para que tiremos nuestras queridas flacas, es que el problema lo tenemos nosotros por borregos.

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    2. Hey amigo permíteme hacer una salvedad, no solo con lluvia, si la llanta no está centrada el disco frena igual.Saludos.

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    3. El ejende la maza y los discos también se descentran. Alinear el caliper es muy molesto

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  10. Yo vengo de unos frenos campagnolo que no frena mal precisamente, pero una vez que pruebas la modularidad potencia suavidad. O poder bajar un puerto frenano con dos dedos, ya no vuelvo a los frenos de zapata más

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  11. Yo vengo de unos frenos campagnolo que no frena mal precisamente, pero una vez que pruebas la modularidad potencia suavidad. O poder bajar un puerto frenano con dos dedos, ya no vuelvo a los frenos de zapata más

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  12. Yo vengo de unos frenos campagnolo que no frena mal precisamente, pero una vez que pruebas la modularidad potencia suavidad. O poder bajar un puerto frenano con dos dedos, ya no vuelvo a los frenos de zapata más

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  13. La aerodinámica en ruta es fundamental. Me parece que los frenos de disco, ademas de pesar mas, le quitan aerodinámica a la bicicleta.

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